En mi casa los días festivos e importantes hay paella; normalmente de montaña, quizás algún día mezclada con un poco de concha o gambas. La paella hace fiesta y es asegurarse el tiro. Cada casa tiene sus tradiciones y en casa de Mercè, la protagonista de La paella dels dijous​, la obra liderada por Cristina Clemente y Muguet Franc y programada en el Teatro Maldà en el marco del Festival Grec, hay una paella para comer cada jueves para sus dos hijos, Guifré y Lia. Este jueves, sin embargo, es un jueves diferente: hay paella de marisco y solo en ocasiones especiales pasa. La madre quiere decirles algo muy relevante a sus hijos y, el interrogante a lo largo de la obra y la anticipación y malentendidos de los hijos acaba con unas escenas surrealistas que sacan una carcajada rápida a quien las ve.

Con la actriz que ya hace años que corre por la escena catalana Lluïsa Castell como matriarca y Jordi Andújar y Núria Cuyàs que actúan como hijos, los tres consiguen llevar la cotidianidad de los encuentros familiares al escenario, con los roles y dinámicas relacionales que estas comportan. Con un toque de hilaridad y humor van desentrañando la obra y el secreto que guarda la madre, al mismo tiempo que van estirando los estereotipos hasta mostrar lo absurdo y humorístico de estos.

Sin tabúes: amor y sexo en la madurez

El sexo en la madurez y de una mujer separada de unos sesenta largos años es cogido por Castell desde la naturalidad y sencillez, tal como tendría que ser. Hablar de orgasmos, aunque se haga con otras palabras ayuda a configurar al personaje de Mercè. Con una personalidad vitalista y fuerte, con perfecciones e imperfecciones, y con una mezcla de una vertiente más tradicional o proteccionista hacia sus hijos con uno más moderna, confeccionan la figura de la matriarca con la seguridad de estar plasmando gran parte de las madres y abuelas. La paella dels dijous consigue que vuelvas a tu casa con una actuación cotidiana y casera.

Con una mezcla de una vertiente más tradicional o proteccionista hacia sus hijos con una más moderna, confeccionan la figura de la matriarca con la seguridad de estar plasmando a gran parte de las madres y abuelas

La paella dels dijous forma parte de un proyecto de creación escénica entre Barcelona y Buenos Aires. Se han producido tres obras: las dos primeras son de dos familias diferentes y la tercera las entrelazan. Dos historias entrecruzadas de las dos familias que se pueden ver de manera independiente o siguiendo la trilogía: en primer lugar, la familia catalana con La paella dels dijous, en segundo lugar la familia argentina con Sílvia y por último Rovira versus Rodríguez, donde se entrelazan las dos historias y familias y llegará a partir del 24 de julio. En octubre volverán las tres obras a los teatros correspondientes: El Maldà (La paella dels dijous), La Sala Flyhard (Sílvia) y la Sala Versus Glòries (Rovira versus Rodríguez).