Ya hay veredicto: dana ha sido escogida como el neologismo catalán del 2024, mientras que la segunda palabra más votada ha sido no-binari-ària, y cancel·lar, la tercera. Este es el resultado de la campaña 'El neologisme de l'any', que organiza el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalanes, el TERMCAT y 3Cat con su portal lingüístico ésAdir. El neologismo ganador ha recibido 2.216 votos, un 21,4% de los 10.378 votos emitidos para escoger alguna de las 10 palabras candidatas. La segunda más votada ha conseguido 1.606 votos (15,5%); y la tercera, 1.553 votos (15%). Por detrás han quedado fentanil (10,9%), minisèrie (10,6%), transició energètica (7,1%), hora tranquil·la (6,9%), transitar (5,4%), presentisme (4,2%) y nom sentit (3,1%).

Con esta victoria, el IEC tiene el compromiso de estudiar dana con especial atención con el objetivo de incorporarlo al diccionario normativo. Mediante esta campaña, que comenzó hace 11 años, se quiere promover el interés y la participación de la ciudadanía con relación a la lengua catalana y su evolución, y tener en cuenta sus puntos de vista. Desde los orígenes de la campaña, ha ido aumentando paulatinamente el número de personas que han votado el neologismo del año: de 200 votantes en 2014 se pasó a 14.034 en 2023. Las palabras ganadoras en las ediciones pasadas han sido las siguientes: estelada (2014), dron (2015), vegà-ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica i animalista (2019), coronavirus (2020), negacionisme (2021), birra (2022) i viralitzar i tiet/tieta (2023).
Que se haya elegido dana como neologismo catalán del año parece ser consecuencia directa del temporal que asoló parte del País Valencià el pasado 29 de octubre, provocando destrozos millonarios y 222 fallecidos. Sin embargo, una dana no debe por qué ser negativa, tal y como alertan los expertos. DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, y hace referencia a un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y comienza a circular a alturas muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Al chocar con el aire más cálido y húmedo, especialmente de zonas como el Mediterráneo, puede generar grandes tormentas y una subida de las temperaturas, pero no todas ellas crean condiciones climáticas extremas, como inundaciones o riadas. Por eso muchos profesionales insisten en que no se criminalice la totalidad del fenómeno, puesto que son "una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes".
La campaña del neologismo catalán del año goza de un gran éxito que se ha ido ampliando con los años. En su primera edición, en 2014, votaron 200 personas, mientras que en 2022 se llegó a los 14.000 usuarios. La evolución tan positiva en el número de votantes demuestra que la propuesta atrae la atención de la sociedad y que ya está estabilizada en las convocatorias anuales. De hecho, las entidades organizadoras afirman que año tras año ha ido cambiando la percepción social de los neologismos y que actualmente la mayoría de hablantes acepta la aparición de palabras nuevas palabras como un fenómeno natural y positivo, y es que los neologismos enriquecen la lengua y la hacen más útil.