El Palau Macaya, el centro de reflexión de la Caixa del paseo Sant Joan, ha vuelto a batir récords de asistencia. Con sólo 7 años de existencia ya ha superado a los 67.000 visitantes, y en el 2019 ha conseguido un 13% más visitas que el año anterior, con la organización de 850 actividades. Se consolida como un potente centro de divulgación del pensamiento más innovador, especialmente con respecto a los retos de la sociedad contemporánea. Y empieza el año con fuerza: este viernes 10 de enero Thomas Piketty, el economista más influyente del siglo XXI, visitará el Macaya.
El Palau Macaya ha invitado a eminentes pensadores contemporáneos, de diferentes áreas, y ha facilitado que sus conocimientos se divulguen en la sociedad catalana. Además,h a fomentado los debates entre investigadores de alto nivel, locales e internacionales, para hablar de los temas que más preocupan en el mundo actual. Entre los visitantes destacadosdel 2019 podemos incluir al historiador Enzo Traverso, al sociolingüista David Block, al helenista Pedro Olalla... El Palau Macaya es también la sede de la Escuela Europea de Humanidades (coorganizada con el equipo de La Maleta de Portbou y dirigida por el filósofo Josep Ramoneda) y de la Oficina Barcelona del Club de Roma (dirigida por Jaume Lanaspa).
Durante el 2019 el Palau Macaya ha seguido acogiendo una variada tipología de programas, que se engloban bajo los paraguas de Innovación Social y Divulgación. En el primer bloque, encontramos Reflexiones, proyectos propios del Palau Macaya formados por seminarios y conferencias; el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centro de análisis que tiene por misión el seguimiento continuado del cumplimiento de los ODS; y las Convocatorias de los proyectos de reflexión en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, cuya selección se hace fundamentalmente a través de un proceso abierto y competitivo. Con respecto a las actividades sobre Divulgación, en 2019 se han organizado diálogos, conferencias o mesas redondas divulgativas sobre retos económicos, ambientales y sociales de nuestro mundo. Además, el Palau Macaya ha seguido ofreciendo el Cine-Fórum, diseñando un programa formado por películas y documentales con el objetivo de generar un debate posterior con profesionales del ámbito a abordar.