El Palau Robert de Barcelona acoge desde este lunes y hasta el 14 de febrero de 2021 la exposición '100 anys siendo FEEC', una muestra que explica la evolución de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya y también su vertiente cultural y social.

La FEEC y la dictadura

La muestra repasa cronológicamente los pasos de la Federación, empezando por el año 1910, cuando tuvieron lugar los primeros encuentros y congresos, pasando por 1920, cuando se constituye oficialmente la Liga de Sociedades Excursionistas, y también por 1923, cuando el contexto político provocó que esta fuera disuelta. No fue hasta el 1930, sin embargo, cuando la FEEC nace de manera definitiva para ser un enlace entre el deporte y la cultura y convirtió "en una escuela de carácter".

En este sentido, la exposición sirve para ilustrar como la entidad —constituida dos años antes que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada— ha tenido que hacer frente a los obstáculos que le han puesto desde España constantemente. Durante la dictadura, algo evidente, pero también en los años posteriores, en plena transición.

La vertiente competitiva y cultural de la FEEC

La muestra, por otra parte, también pone el foco en los éxitos deportivos de la Federación, recogidos con los ascensos a las cimas más altas del planeta de alpinistas catalanes o las victorias de la selección en carreras de montaña de la Copa del Mundo durante seis ediciones consecutivas. Los últimos triunfos de la FEEC, también expuestos, son el oro en esquí de montaña de Maria Costa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno celebrados este 2020 en Lausana.

Aparte de la cara histórica y puramente deportiva de la entidad, la exposición pretende hacer valer sus valores. Unos valores que lo han llevado a defender la lengua y la cultura catalana, a impulsar movimientos ecologistas como el Mountain Wilderness o a que se defienda la igualdad de género en sus estatutos.

Si la pandemia lo permite, la muestra se podrá ampliar con ponencias y mesas redondas relacionadas con la actualidad de la montaña. Aparte, su comisario, el historiador Francesc Roma, aprovechará el espacio para presentar el libro sobre la misma temática Cent anys caminant i guardant el país.