El cantante de Zoo, Toni Sánchez "Panxo", abre la puerta a la posibilidad del retorno del grupo valenciano en Sobreviure a l’incendi. Dirigido por Josep Pitarch, el documental sobre una de las formaciones más populares de los Países Catalanes las últimas décadas, se estrenó ayer lunes en el festival In-Edit y llegará a los cines el 8 de noviembre. "Ahora necesitamos parar, pero espero que algún día podamos volver", afirma Panxo, cogiendo por sorpresa al público, en los últimos segundos del filme. Pitarch explica que le gusta que Panxo abra esta puerta: "Ojalá sea cierto que puedan volver", afirma.

El derecho a volver cuando quieran

Sobreviure a l’incendi repasa, desde dentro, la trayectoria de Zoo desde su creación hasta su último concierto, en julio de 2024. El grupo, formado por Toni Sánchez "Panxo", Arnau Giménez, Marcos Úbeda, Hèctor Galan, Natxo Císcar y Toni Fort "Pollet", se formó en el 2014 y se hizo popular gracias a éxitos como Estiu, Vull, Ventiladors o Tobogan. Zoo anunció su retirada el pasado mes de enero y, pocos días después, sacaron Epíleg, tema que resume una década de trayectoria reivindicando la lengua valenciana a ritmo de rap.

Ayer se estrenó en el festival In-Edit el documental sobre Zoo, Sobreviure a l'incendi

Pitarch, que era miembro de Obrint Pas, conocía a todos los integrantes de Zoo. Con todos ellos mantenía una muy buena relación personal. No es de extrañar, pues, que cuando Zoo decidió que pararían, Panxo contactara con él para plantearle la posibilidad de rodar un documental sobre la trayectoria del grupo. La idea inicial era hacer una cosa más pequeña, sin embargo, como todo en la trayectoria de Zoo, acabó creciendo y creciendo hasta convertirse en un largometraje. Empezamos a grabar con ellos en el local de ensayo, en el estudio y en los conciertos desde hace un año hasta ahora. Había bastante material para hacer una cosa más ambiciosa".

Nos interesaba la trascendencia del projecto. Cómo Zoo ha sido la punta de lanza de un movimiento de música en valenciano y de una década en la cual se ha conseguido normalizar en el País Valencià una situación que no era normal y era que muchos grupos escojan la lengua propia para expresarse

La narración del documental se estructura a través de entrevistas, material de archivo e imágenes de los últimos conciertos en el Palau Sant Jordi, el WiZink Center y el final en Gandía. Entre el 50 y 60% del documental son imágenes rodadas por el equipo de Pitarch y el resto, material de archivo del grupo. El documental, además, incluye las opiniones y vivencias relacionadas con Zoo de figuras como Jordi Évole, Rozalén, Toni Mejías, Andreu Juanola o Sandra Monfort, entre otros. "No quería que el documental fuera una historia del grupo con datos concretos ni un retrato solo de Panxo, sino un retrato coral porque el proyecto es más coral a pesar del liderazgo de Panxo", declara Pitarch. "Quería generar emoción sin caer en aquello lacrimógeno". El cineasta señala que al encarar el documental tomaron una decisión de concepto que era hablar sobre qué ha significado el proyecto, más allá de las canciones. "Nos interesaba la trascendencia del proyecto. Cómo Zoo ha sido la punta de lanza de un movimiento de música en valenciano y de una década en la cual se ha conseguido normalizar en el País Valencià una situación que no era normal y era que muchos grupos escojan la lengua propia para expresarse", resalta.

Y entonces la última escena con la voz en "off" de Panxo reflexionando sobre que "ahora necesitamos parar, pero espero que algún día podamos volver". Una puerta abierta al retorno del Zoo que hasta ahora parecía que siempre estaría cerrada. "Es cierto que es la primera vez que lo hace, y lo hizo conscientemente. La verdad es que me gusta que lo diga y ojalá sea cierto que pueda volver". Pitarch explica que hicieron más de una treintena de entrevistas para el documental y a todos los entrevistados les preguntaba si pensaban que Zoo volvería. Estas escenas, sin embargo, se han quedado fuera del documental. Pero todos, "sin excepción dijeron que sí", incluso los miembros de la banda. Panxo fue el único a quien no hizo la pregunta.

El proyecto es nuestro y nos hemos ganado el derecho a poder volver si queremos y no volver si no queremos

"Panxo deja esta puerta abierta en este último momento del documental cuando se queda mirando el mar", señala. Pitarch asegura que esta frase "no responde a ninguna estrategia ni ninguna cuestión de comunicación que se haya hecho un timming. Él siempre ha hablado del final como lo ha sentido, de manera natural y real, y cuando tuvimos la charla que grabamos sintió que quería decirlo". Porque finalmente, y como añade el cantante a su reflexión: "El proyecto es nuestro y nos hemos ganado el derecho a poder volver si queremos y no volver si no queremos".