La vida es caprichosa. Hace justo 10 años, una desconocida banda de Gandía denominada Zoo irrumpió en escena con una canción denominada Estiu. Temazo con olor de Horta, Ribera y Safor, que lo petó fuerte desde el mismo momento en que sus autores lo subieron a las plataformas. En un abrir y cerrar de ojos, se convertirían en una de las formaciones más populares a lo largo de los Países Catalanes y más allá de nuestras fronteras. Las cosas, sin embargo, habrían podido ser muy diferentes si el éxito no les hubiera sonreído desde el minuto 1. Quizás su cantante, Panxo, habría dedicado más tiempo a Rawpublik, el proyecto de hip-hop de la vieja escuela que compartía con Toni Mejías de Los Chikos del Maíz y Roy Carlovich. Una aventura que ahora, con los anunciados adioses de sus respectivas formaciones, han decidido revivir.
Visca la Rawpúblika
Toni, Panxo y Roy siejos viejos y reconocidos militantes de la escena hip-hop valenciana, por eso a nadie sorprendió que acabaran juntado su talento para rimar después de coincidir en una jam jession. Bautizaron su proyecto en común, y de eso ya hace casi 20 años, como Rawpublik. De aquella primera época quedó como testigo una maqueta titulada Ensayo sobre la fluidez, de la que participaron exclusivamente Toni Mejías y Roy Carlovich, y algún concierto al que, aquí sí, se sumó Panxo como tercero MC. El éxito de Los Chikos, primero, y Zoo, después, impidió que el proyecto siguiera creciendo. Hasta ahora que finalizada la gira de despedida del colectivo capitaneado por Panxo, y con Los Chikos del Maíz habiendo anunciado que a inicios de 2025 detendrían indefinidamente su actividad, han decidido reactivar el proyecto común.
Todo empezó (de nuevo) a finales de 2023 cuando Panxo y Toni Mejías decidieron pasar unas semanas en Nueva York, ciudad en la que desde hace años vive Roy Carlovich, ahora rebautizado (artísticamente, porque su nombre real es Andreu Puig) como Jerry Coke. Unas vacaciones a las que se sumó Toni Fort 'Polluelo', también miembro de Zoo. De aquellos días surgieron siete temas con regusto de boom bap, el subgénero del hip hop que dominó la escena de la Costa Este desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, y barras, a diferencia de aquella primera maqueta, en su gran mayoría en catalán, que acabarían encapsulados en Redemption (Zoo Recuerdos, 2023), disco, producido por Pollet, de retorno de Rawpublik. Un trabajo que ahora llevarán al directo con un primer concierto ya confirmado para el 9 de octubre en Alzira, en una velada donde también actuarán The Tyets, Xavi Sarrià, Julieta, y Niuss.