El cineasta Manuel Huerga rueda la película Parenostre, que se sitúa el día que la familia Pujol se enteró de que El Mundo publicaría la noticia de la 'deixa' del abuelo Florenci. Del guion se encarga Toni Soler, y el filme explica cómo gestionaron los Pujol el anuncio que Jordi Pujol hizo finalmente sobre la deja. En el 2024 hará 10 años que la familia Pujol recibió la noticia que "iban 'a miedo ellos'", y a partir de aquel momento, todo fue "de bajada para la familia". Huerga ha explicado que "una familia que ha estado al frente de este país durante 23 años, de repente dicen que se ha acabado el 'chollo' y que les caerá el mundo encima".

Toda la película pasa en un solo día, cuando comunicaron a la familia Pujol que El Mundo iba a publicar la noticia de la deja del abuelo Florenci. El núcleo del filme es el encuentro entre los miembros de la familia para debatir la manera como se afrontará la situación. "Hicieron un comité de guerra para parar el golpe e hicieron todos los intentos de hablar con diversa gente para detenerlo", señala el director. Huerga dice que la película se adentra en el seno de la familia Pujol y en el drama que vive el expresidente de la Generalitat.

El rodaje de 'Parenostrum' en el plató de Mediapro / ACN

Josep Maria Pou será, Jordi Pujol

Josep Maria Pou y Carme Sansa encabezan el reparto, donde también intervienen a Pere Arquillué, David Selvas, Sílvia Abril, Lluís Soler, Alberto Sanjuan, Antonio Dechent y Xavi Ricart, entre otros. Pou se pone en la piel de Jordi Pujol: "Cuando interpretas a un personaje real y contemporáneo tuyo es un riesgo enorme y una responsabilidad muy grande, yo no he intentado hacer una imitación de Pujol porque es imposible, los dos tenemos una brutal diferencia de aspecto físico". El actor indica que han querido coger la esencia del personaje y de todos los miembros de su familia y que el público los reconozca por lo que dicen y hacen.

Josep Maria Pou en el rodaje de 'Parenostrum' / ACN

Novedades técnicas a 'Padre Nuestro'

Una de las novedades de Padre Nuestro es que se rodará en el completo en pantallas LED y uno croma en el plató de Mediapro. Así pues, se convierte en la primera película que se rueda utilizando íntegramente esta técnica. Manuel Huerga ha explicado que después de leer el guion de Toni Soler, que le gustó, decidió que quería hacer el filme de una forma diferente, "poco convencional e insólita" para conseguir así que "el espectador pueda ver la historia desde otro lugar". Se decidió, pues, apostar por rodar la primera película rodada íntegramente con producción audiovisual, combinando las pantallas LED y lo croma. De hecho, otras producciones han utilizado esta técnica en algunas escenas, pero no de forma íntegra.

La película se ha rodado íntegramente en las instalaciones de Grup Mediapro, en los platós del 22@ en Barcelona, donde se recrean decorados exteriores e interiores, pero todo está rodado en interior. Huerga destaca que es una tecnología que "permite hacer lo que quieras, hacer llover, nevar, interiores y exteriores o ir en coche". El cineasta decidió que todas las escenas fueran con decorados virtuales, incluso los exteriores. Así, "Pujol da saltos en el pasado y el presente, decíamos que es una película con Jordi Pujol al multiverso porque puede estar en muchos sitios diferentes". En total, se han generado 41 decorados virtuales, creados por siete artistas, con las técnicas: IA, Unreal Engine, fotogrametrías y platas 360º.

Isaac Bergadà, responsable del departamento virtual de Mediapro, apunta que el equipo de Huerga no han tenido limitaciones técnicas, sino que es "la técnica que se pone al servicio de la creatividad". Bergadà ha hecho un llamamiento a los creadores de Catalunya que pierdan el miedo a rodar con estas tecnologías. En el ámbito de producción el gran cambio es que muchas cosas que se hacían a la posproducción ahora se tienen que plantear a la preproducción, declara. "Cuanto antes hagas las cosas y mejor hechas, más dinero te ahorrarás a la posproducción".