Joan C. Martín es uno de los grandes "tastavins" de este país (no está muy convencido por el término enólogo, que considera "un neologismo" y recuerda, con erudición, que hay un pueblo en el Matarranya que se denomina Pena-Roja de Tastavins). Tiene la escuela de vinos más antigua del país. Se hizo muy popular con su guía Los supervinos (ediciones del Lince), donde, como experto, recomendaba vinos que se venden a menos de 6,99 euros, e incluso a un precio inferior a 3 €, de excelente relación-calidad precio. Ahora ofrece un libro muy diferente de aquella guía, en que vierte sus enciclopédicos conocimientos sobre el vino: Pasión por el vino. Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo (también en Ediciones del Lince). El libro ha sido presentado hoy a la prensa por Josep Antoni Puiggrós y el periodista Antoni Puigvert, quien ha afirmado que Martín "es uno de los antiguos sabios del mundo del vino", y ha elogiado el libro afirmando que es un "Libro sobre vinos que no tiene la típica literatura endogámica y críptica que han generado los enólogos sobre el vino". Evidentemente, la presentación ha acabado con una cata de vinos.
Viaje por las viñas del mundo
Pasión por el vino sigue, básicamente, una organización geográfica, porque Joan C. Martín está convencido de que la tierra hace el vino y que la geografía determina las viñas y la forma de aprovecharlas. Un repaso al universo vitícola que tiene un eje central, el arco mediterráneo, con especial atención al País Valencià y al Principat, pero que se despliega hasta llegar a las nuevas regiones vinícolas: Sudáfrica, Chile, Australia, Nueva Zelanda... Para cada zona, Martín explica el tipo de uva predominante, la evolución de los cultivos, las técnicas específicas, los contactos con otras áreas, la evolución histórica, los actores implicados en el cultivo, la elaboración y la comercialización... Se trata de un libro divulgativo pero con ambición enciclopédica, donde los datos se acumulan página a página a lo largo de las casi 400 páginas del texto. Y, a pesar de ser un libro donde se puede encontrar todo sobre el mundo del vino, está escrito de forma bastante divulgativa: sin notas, lleno de anécdotas que aligeran el texto, combinando hechos históricos con referencias de actualidad...
Repaso exhaustivo
En Pasión por el vino hay geografía, historia, literatura, agricultura, arqueología, lingüística, antropología... Todo aquello que forma parte del universo del vino interesa a Martín y el enólogo es capaz de relacionarlo todo de forma muy coherente. Cita de la misma forma a los autores latinos que los poetas irlandeses. Cualquier cosa que haga referencia a los 7.000 años de elaboración vitícola de la humanidad, entra en su campo de estudio. Y su libro es un intento de hacer una historia global del vino, en el que se combinan los últimos datos de producción, con los datos sobre las primeras explotaciones vitícolas del Neolítico.
Un hombre de secano en un país desvertebrado
Joan C. Martín ironiza afirmando que es de Xest, una tierra de secano, y por lo tanto "muy resistente". Presume de orígenes modestos y afirma ser "un gran catalanista". Lamenta la situación del País Valencià, su "país pequeño", porque apunta que "han desestructurado el país". Afirma que en los últimos años se ha fomentado el egoismo y el amiguismo: "Hoy en día vale más el apoyo del clan que el valor de la sociedad en conjunto". Y se lamenta "No nos reconocemos ni entre la misma gente".
Lo que no es
Este libro de Joan C. Martín es una auténtica mina para los interesados en el mundo del vino y para los curiosos que quieran saber más sobre el mundo de la viña. Ahora bien, no tiene nada que ver con las guías de vinos ni con los manuales de enología. No hay ninguna referencia a añadas, y bien pocas citas de marcas. Martín describe mucho, elogia bastante, pero no recomienda nada. Este no es, pues, un libro de consejos, sino una fuente de saber en estado puro. Toneladas de conocimientos a la disposición de quien esté interesado en saber alguna cosa más de un elemento clave de la cultura mediterránea y de la cultura occidental.