El paso del tiempo no es inmune para nadie, o casi, porque el Pato Donald sigue siendo un dibujo animado, icónico y un referente para muchas generaciones de niños y niñas de todo el mundo. El Pato Donald, con su voz inconfundible, uno de los personajes más emblemáticos de la factoría Disney, celebra este domingo 9 de junio los 90 años de su debut. La primera aparición de este pato vestido con raje marinero azul, gorra y pajarita fue tal día como hoy de 1934 en el cortometraje The Wise Little Hen (lLa gallinita sabia, y desde entonces ha participado en más de 170 películas. El personaje creado por Walt Disney destaca por su personalidad temperamental, orgullosa, egocéntrica y narcisista, pero al mismo tiempo guarida|cubil simpático, quizás por|para la mala suerte que siempre lo persigue, por|para la voz que invita a ser imitada, una creación de Clarence Nash, un conocido actor de doblaje que fue la ve del pato hablando hasta su muerte en 1985.

El pato más famoso de la historia

Donald, el pato más famoso de la historia, rivalizó inicialmente con otro de los personajes referenciales de Disney, Mickey Mouse, o el ratón Mickey, que es todavía más viejo que Donald, (para Disney la fecha oficial del nacimiento del ratón es el 18 de noviembre de 1928), que también fue famoso por su voz de falsete. Aunque al principio fueron enemigos en el cortometraje Orphan's Benefit, posteriormente se hicieron amigos y protagonizaron muchas aventuras conjuntas con sus amigos Goofy y Pluto, y Minnie. Pero el Pato Donald también ha protagonizado películas históricas en el mundo de la animación, como Saludos amigos (1943) o Los tres caballeros (1945).

Anécdotas inolvidables

Hay multitud de anécdotas recogidas a lo largo de estos 90 años de vida. Por ejemplo, que su nombre completo es Donald Faunterleroy Duck ,y que es el personaje de Walt Disney que más ha aparecido (sale en 178 películas enfrente de las 137 en las que participa Mickey Mouse). O que protagonizó la película ganadora del Óscar al mejor cortometraje de animación de 1943, Der Fuerhrer Face (el rostro del Füher), en la que interpreta a un personaje inocente que es obligado a trabajar en una fábrica alemana, y que lucha contra el totalitarismo, y por eso se considera que tuvo un rol en la propaganda antinazi durante la guerra. De hecho, Donald apareció dibujado en la parte delantera de muchos de los aviones de combate de los aliados, desde los Grasshopper hasta los B-29 Superfortress. El Pato Donald también se convirtió en la mascota de la Guardia Costera de los Estados Unidos, con la autorización de Walt Disney.

Otra curiosidad es que Donald sufre de daltonismo, un efecto genético que dificulta la capacidad de distinguir algunos colores, y que cuando utiliza su distintiva camisa de marinero, no lleva pantalones puestos, sin embargo, sí que utiliza traje de baño cuando va a nadar. El Pato Donald ha interpretado multitud de personajes en sus películas, desde profesor de matemáticas, a chef, golfista, apicultor o limpiacristales, y también ha estado acompañado de parte de su familia, como su novia Daisy, su hermana Della y sus sobrinos Hugo, Paco y Lluís. Donald también ha ejercido de presentador en varias ocasiones, como en los Premios Óscar de 1958, al lado de figuras como Bob Hope y Jack Lemmon. Junto a otros dibujos animados como Winnie the Pooh, Minnie Mouse, la Rana René, los Muppets, Mickey Mouse, Tinker Bell y Blanca Neus, el Pato Donald comparte una distinción en el Paseo de la Fama de Hollywood, en California, desde el 9 de agosto del 2004.

Para conmemorar su aniversario|cumpleaños, Disney+ añadirá al catálogo dos cortometrajes clásicos, Quien ríe último y Loco por Daisy, los dos de 1950 y completamente restaurados. Además, se destacan las ofertas de productos en tiendas físicas y digitales inspiradas en el personaje, que a lo largo de los años ha hecho ganar millones a Disney también en merchandising.