En el Cannes Lions, uno de los principales festivales de publicidad del mundo, la agencia publicitaria independiente catalana Vimema ha sido premiada con un León de Plata en la categoría reina del festival en su primera participación en el acontecimiento. Ha ganado el premio con Patria, el spot que preparó para el Salón Erótico de Barcelona Apricots 2016, una cinta cargada de provocación, protagonizada por la actriz porno Amarna Miller, que suponía una crítica directa a los aspectos más conservadores de España.

Inesperado

Patria competía con obras de grandes compañías publicitarias, y nadie la daba por ganadora. El fundador y director creativo de Vimema, Carles Valdés, explica que "para nosotros el premio era quedar finalistas. Competíamos con campañas millonarias de grandes multinacionales y no nos habríamos podido imaginar nunca que ganaríamos nada". "Todavía no nos lo creemos", añade. Patria fue un fenómeno viral internacional el octubre pasado al llegar al millón de visualizaciones después de sólo 24 horas de su publicación en internet. Ahora, según Vimema acumula ya 40.000.000 de visualizaciones. Y, a pesar de todo, el vídeo ha recibido grandes críticas, no sólo de sectores conservadores, sino también de algunas feministas, como Diana López, que argumentan que la industria pornográfica a la que sirve el anuncio denigra a la mujer.

Sin pelos en la lengua

"Decimos muchas verdades que la gente no se atreve a decir". Así resume en una frase el contenido del anuncio su director, Carles Valdés. "El objetivo de este vídeo es hablar de la hipocresía y de la doble moral que impera a nuestra sociedad" explica a El Nacional. Para hacerlo, escogieron temas polémicos poniendo de relieve las paradojas que suponen en muchos casos. La Iglesia, la tauromaquia, el aborto, la corrupción, los desahucios, la inmigración, la prostitución, la homofobia... No dejan ni un debate por abrir en un clip que quiere ser más que un simple anuncio. "Aunque el Salón sea un acontecimiento a nivel local, nos dirigimos a todo el mundo que empatice con lo que se explica", dice Valdés. Quizás este es el motivo de que este anuncio haya ganado un premio internacional.

Orgullo de ser valencianos

Vimema hace un año también realizó un anuncio de propaganda de la Generalitat Valenciana: Orgull de ser valencians. El anuncio supone una clara crítica a la política megalómana del gobierno PP, a las obras millonarias de Calatrava, al aeropuerto de Fabra... Pero, sobre todo, suponía una crítica a las políticas desnacionalidoras del PP y concluía: "Sólo hay que reavivar un poco la llama para que vuelva a quemar muy fuerte nuestra pasión de ser valencianos". Valdés no cesa de plantar cara a los principios del Partido Popular.