La plaza de Sant Pere de Berga reventó de fuego y fiesta este domingo por la noche con la última Patum Completa de estas fiestas de Corpus. Los saltos de las comparsas –Turcs i Cavallets, Maces, Guites, Àliga, Nans Vells, Gegants y Nans Nous– han puesto punto y final a cinco días de celebración. Más de 6.000 personas han llenado a rebosar la plaza para saltar, gritar y bailar al ritmo del Tabal y de las melodías que ha interpretado a la Cobla Ciutat de Berga. Uno de los momentos más esperados ha llegado con el salto de Plens, que ha inundado la plaza con un mar de fuego. Durante los cinco días de Patum se han quemado en torno a 400 kilos de pólvora –más de un centenar este domingo.
La Patum arrancó oficialmente el miércoles con los pasacalles y ha finalizado este domingo a altas horas de la madrugada con la Patum Completa. En total, cinco días de fiesta grande que han llevado a la capital del Berguedà a miles de personas. La Patum de este año ha destacado por ser una de las más accesibles de su historia y también por el estreno de los vestidos nuevos de los Gegants.
El nuevo vestido de los Gegants después de 15 años
Los Gegants de la Patum han estrenado vestidos 15 años después de la última renovación. Lo han hecho de la mano del diseñador berguedà Jordi Rafart que ha asegurado que se trata del proyecto de su vida, ya que combina "una gran complejidad técnica" con una fuerte "carga emocional". El autor ha puesto el acento en la percepción de los cuatro Gegants "como grupo" y también en una apuesta por los "360 grados", añadiendo detalles por delante, pero también por el resto de lados. La nueva vestimenta de los Gegants ha sido uno de los secretos mejor guardados de Berga de los últimos meses.
El diseño estrenado es el que resultó ganador de la votación popular que se hizo hace dos años y en que la propuesta de Rafart – bautizada como 'nuestros abuelos' – se impuso como ganadora con más de 800 votos, todo para renovar una ropa que las dos parejas lucían desde el 2009. El diseñador ha asegurado que se trataba del proyecto más importante que podía hacer cualquier persona de Berga con un interés por la moda. "Tengo fama de ser perfeccionista, y os aseguro que hasta el último momento se ha trabajado para que fueran los mejores vestidos para los mejores Gegants de Catalunya", ha subrayado, "es un proyecto que ama la tradición, pero que da un beso a la modernidad".