El cantautor y escritor Pau Riba Romeva (Palma, 1948) ha explicado en su Facebook que le han diagnosticado cáncer de páncreas. En una publicación en la red social, Riba ha detallado que "después de seis meses doloridísimo y con la doctora de cabecera apuntando erróneamente a dolor psicosomático, el mes pasado conseguí finalmente ser hospitalizado con un diagnóstico de cáncer de páncreas". El músico relata que "no puede ser extirpado, dicen, por ahora y tal como está, vas tarde".
En este proceso, Pau Riba apunta que ha empezado a hacer quimioterapia y también un tratamiento de hipertermia, además de unas dosis altas de vitamina C en el Instituto Khuab, "que nos tienen bien esperanzados". Sin embargo, señala que "me gustaba más la idea de que me curaran con frecuencias sonoras", pero por ahora "tampoco es posible". Riba dice que "me vais comentando que me veis muy delgado, por más que como siguiendo escrupulosas pautas dietéticas, pero pierdo un par de kilos semanales".
En esta misma publicación, el también escritor de catorce libros entre poemas, cancioneros, narrativa, artículos periodísticos y ensayo hace un listado de los amigos que "me cuidan afortunadamente" y que hacen que sea "mucho más llevable y posible". Caïm Riba, uno de sus hijos, también fue diagnosticado de cáncer en abril de 2019, un cáncer de próstata que superó.
Trayectoria
Una de las primeras incursiones de Pau Riba en el campo musical fue la creación de Grupo de Folk, con un número de miembros variable y que defendían una canción más combativa y popular. Uno de los grandes actos que se asocia al Grupo de Folk fue el concierto de mayo de 1968 en el Parque de la Ciutadella.
Los años 1969 y 1970 son muy destacados en su carrera por Diòptria, un disco que salió a la luz en dos volúmenes. De hecho, la obra es una crítica a las familias cristianas progresistas. Un año después, decide trasladarse a Formentera y tiene sus dos primeros hijos: Pau y Caïm. El año 1977, publica Licors, otro de los discos más populares de su carrera.
A partir de la década de 1980, Riba amplía sus participaciones en películas y escribe a diarios como 'La Vanguardia' o 'El Periódico'. El año 1986 es cuando salgo Transnarcís, un álbum que impulsa la transcançó.
En el ámbito literario, su primer libro es Canciones y poemas (1968), con prólogo de Raimon. Entre los títulos destacados, figura Ena (1987), Lletrarada (1997), Al·lolàlia (1999), Nosotros los terroristas (2006), Sa meu mare (2014) o, más recientemente, Historia del Universo, título que ha publicado Riba este año.