"Si miras atrás, la experiencia es bastante grata", insiste Yung Mare, miembro de la P.A.W.N. Gang, colectivo pionero del trap en Catalunya. Alineación de la clika que se completa con Teuma Thug, Monrra Straps, Lil Guiu, Good Jan y Willfree. Hoy celebran su 10 aniversario con un concierto en la sala Vol de Barcelona. Bolo que también servirá para salir con el segundo cumpleanys, como diría la Motomami, de la revista especializada Música Dispersa. "Nunca hemos tenido visión de futuro. Vivimos al día. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta de un hecho innegable: fuimos los pioneros y eso no cambiará. Por más que tengamos nuestros altibajos, la P.A.W.N. Gang siempre estará allí y eso no nos lo quita nadie". Alzamos las copas y soplamos las velas por los nais.
Despertando del coma
"Nuestra relación empezó en el instituto, con doce años", recuerda Mare. "Las familias del Monra y el Teuma y las del Guiu y Jan se conocen de toda la vida. La conexión entre todos se produjo cuando Guiu y yo coincidimos en el instituto Menéndez y Pelayo. Y a través de él conocí a Jan, Monrra, Teuma... En aquella época, los pequeños, Monrra y Jan, debían tener 7 años". De hecho, en aquellos años, Monrra y Teuma vivían en Espolla, en el altísimo Empordà, y la futura clika no se encontraba si no era porque bajaban un fin de semana a Barcelona y se quedaban a dormir en casa del Guiu y Jan.
¡La Ludwig Band también son de Espolla!
Monrra Straps: Exacto. De aquí viene el meme que ellos son la segunda mejor banda de Espolla (risas). Los conozco desde que teníamos 3 o 4 años. Cuando éramos puques íbamos a jugar juntos a fútbol. A pesar de que sólo uno de ellos ha pasado un invierno en Espolla. Y si no pasas un invierno en Espolla no serás nunca un espollenc (risas).
¿De aquí vuestra conexión, tuya Monrra, y la de tu hermano, Teuma, con la naturaleza?
Monrra Straps: Mi hermano es el más concienciado con todo eso. Es un hippy flower power. Ahora está poniendo en marcha un proyecto de escuela rural en un pueblo perdido al Empordà.
"Recuerdo que ellos eran tan peques que todavía ahora Jan me dice que cuando fumaba me escondía los pitis para que no los viera. Si no, su madre, la Elisenda, se enfadaba y me daba collejas", revela Mare. "La nuestra es una relación de toda la vida. No fue hasta la aparición del disco Oli d'uliba (2020) que nos distanciamos un poco. En aquella época el grupo estuvo en coma. Pero cuando nos hemos vuelto a juntar, las cosas han fluido de nuevo. Ahora quedamos un día a la semana, ni que sea para vernos y ponernos al día". De esta nueva dinámica ha surgido su nuevo disco Respawn (Delírics, 2022), si no la mejor, una de las mejores referencias publicadas por el icónico colectivo trap del barrio de Gràcia. "Y ahora que ha salido el disco seguimos encontrándonos. Estamos bastante más cumplidores de lo que se podía prever", celebra Monrra. "No estamos obligados a hacer una canción cada día que nos encontramos. Podemos quedar y no hacer nada. Somos la Pawn Gang, se nos puede ir de las manos, pero al final somos un grupo de colegas que quedamos para pasárnoslo bien, hacer unas birras, unas risas y ya está".
Somos la P.A.W.N. Gang, se nos puede ir de las manos, pero al final somos un grupo de colegas que quedamos para pasárnoslo bien, hacer unas birras, unas risas y ya está
¿En vuestro caso, la amistad está por encima de la música?
Monrra Straps: Sí, naturalmente. Siempre.
¿Os distanciasteis porque la bola se hizo demasiado grande?
Yung Mare: Es probable. En el fondo, aunque nos mola formar parte del mundo y la industria musical, nos va un poco grande este rollo. Todos tenemos nuestra vida paralela al grupo. Somos seis y sí, siempre hemos querido anteponer la amistad al grupo. Queremos evitar el conflicto. Poner límites a presionarnos entre nosotros para ponernos las pilas. Tenemos el pacto no escrito de hacer lo que queremos, que es la gracia de lo que hacemos.
Monrra Straps: La parte buena de eso es que nos hemos respetado mucho. Y si yo durante un año no hago ningún tema, nadie me vendrá y me amenazará con echarme del grupo. Eso no pasará nunca. Somos un grupo de amigos. Cuando nos muramos todos todavía seremos de la P.A.W.N. Gang.
¿La gente os ha juzgado más como personajes que por vuestra música?
Monrra Straps: Totalmente. Hacemos lo que hacemos porque nos sale así y se nos habría de juzgar por si gusta o no, pero el trasfondo tendría que dar igual.
Autotune y Catarres
Las tardes de instituto de Guiu y Mare tenían como banda sonora las rimas de 7 Notas 7 Coloras, el colectivo de padrinos de los rap en Catalunya liderado por Mucho Muchacho desde el Prat. Y con estos, otras eminencias del hip hop estatal como Frank T y El Club de los Poetas Violentos. "Conocí a Mucho Muchacho una noche a la salida del Jamboree", rememora Mare. "Tenemos amigos en común. Él también sabía de nuestra existencia, pero si le gustamos o no, ya no lo sé. De hecho, creo que no le mola mucho el rollo del trap, es más de rap oldschool. Sigue teniendo un estilo muy propio. Es un MC que se fija menos en la métrica y más en el contenido, en el mensaje. Tiene mensajes épicos y contundentes". Después de los héroes locales, la pareja se adentró en los grandes del hip hop americano entonces, sobre todo Eminem y 50 Cent. "Y más tarde descubrimos Snoop Dog y Dr. Dre y toda la música de la West Coast y el G-Funk. Empezamos en las raíces hasta que llegamos a la eclosión del trap con gente como Gucci Mane, Wacka Flocka Flame... Siempre nos ha gustado explorar y beber un poco de toda por todas partes".
Fuisteis la primera generación que tuvisteis acceso directo a toda la música que se hacía.
Yung Mare: Totalmente, a través de Youtube. Eso nos permitió empezar a hacer trap cuando justo se estaba consolidando en los Estados Unidos. Aquí a la gente el sonido todavía le costaba. El autotune para la gente era como un sacrilegio o directamente te infravaloraban. Al final, es una herramienta más.
Ahora lo utilizan incluso los Catarres.
Yung Mare: Mucha gente que seguramente nos había llamado de todo, ahora lo está usando.
¿Ahora que estáis escuchando?
Monrra Straps: Yo llevo una época que escucho mucha música mexicana. Las letras son increíbles, hablan de todo. Aquello sí que es trap de verdad, mola muchísimo. A nosotros, que también nos gusta decir las cosas directas, ver que hay otra gente que lo hace y las dicen todavía más directos, nos flipa.
Yung Mare: A mí me cuesta salir de Atlanta y Chicago. Estoy bastante atrapado en eso, nunca mejor dicho. Estoy contento porque Lil Durk, que viene de la crew de Chief Keef, otro de nuestros referentes, lo está rompiendo muchísimo. Toda esta gente, o están muertos o están en el talego. Mola ver que hay que han salido adelante a través de la música.
Al principio, cuando la gente empezaba a hablar de nosotros, la movida tenía su gracia. Después, cuando ya estás aburrido de las caras de sorpresa o de enfado por decir lo que decimos... Es como el meme aquel de 'pa' que me invitan si saben cómo me pongo'
¿Quian relación mantenéis vosotros con las drogas?
Yung Mare: Días atrás en una entrevista nos destacaron la frase más exquisita cuando dijimos que nos están afectando. Creo que se tienen que decir las cosas tal como son: al final todos nos drogamos. Nunca hemos querido hacer apología. Porque, evidentemente, todo tiene una consecuencia.
Monrra Straps: Somos seis y cada uno de nosotros tiene una relación muy personal con la droga como para hablar del tema de manera generalizada.
¿Os habéis sentido vetados para ser como sois?
Yung Mare: Sí, al principio, cuando la gente empezaba a hablar de nosotros, la movida tenía su gracia. Después, cuando ya estás aburrido de las caras de sorpresa o de enfado por decir lo que decimos... Es como el meme aquel de 'pa' que me invitan si saben cómo me pongo'.
Monrra Straps: El caso más fuerte fue en La Marató. Nos tenían que hacer unas preguntas y Jan respondió. Yo dije una cosa con ironía y de repente me vinieron cinco personas a recriminarme lo que había dicho. Prefiero que no me inviten. Si ya sabes cuál es mi argot y no quieres que lo utilice, prefiero no estar.
Yung Mare: Tú me has invitado y me has pedido que haga la gracia. Yo la hago, pero si después no ríes no es cosa mía. No soy un mono de feria.
Malamente
"Un grupo como nosotros no habríamos podido existir nunca sin Youtube, y todavía menos en Catalunya", asegura Yung Mare. Fue a través de esta plataforma que los descubrimos hace diez años con el vídeo de su primer single, 'A-KUATRA SIETE'. "Empezamos con un ordenador, un micro y el Audacity, que es un programa gratuito. A nosotros una discográfica nunca nos habría dicho de gravar un disco si no fuera por Youtube". Era el año 2011 y por aquí trap todavía era una palabra que sonaba a ciencia ficción. Sólo ellos y otros aventureros como la Pxxr Gvng se atrevían a aventurarse en estos inóspitos parajes sonoros. "Nosotros empezamos un poco antes", advierte en Mare."Ellos todavía estaban dispersos. Una vez se ubicaron todos en Barcelona, donde vinieron porque estaba donde se estaba gestando la escena trap, nosotros ya llevábamos un año activos. La primera mixtape que hicimos con Steve Lean (posterior productor de la Pxxr Gvng) fue previo al hecho de que se conocieran. Nosotros, por nuestra manera de ser, por ideología o porque no nos sale de los cojones, seguimos haciendo canciones en catalán. A ellos, cantar en castellano los ayudó a ser un poco más populares. No fue fácil. Al principio nos criticaba a todo el mundo, incluso colegas nuestros nos decían si estábamos seguros de lo que hacíamos".
Habrá que lo criticarán pero encuentro que habéis hecho un trabajo importante: llevar el catalán a la calle.
Monrra Straps: El otro día entrevistaron a los Stay Homas en el APM y les decían que utilizaban palabras que no entendía el catalanito medio. ¡Y pensé que si se critica los Stay Homas para no hablar un catalán académicamente correcto, qué dirán de mí, que me cago cada vez que abro la boca! Después de diez años de existir nosotros, a los cuales todavía se le pregunte al grupo más políticamente correcto, por tres palabras que no son correctas es demencial. Igual que la Rosalía con el cumpleanys. Gente, cantando un tema en catalán esta chica ha hecho más que nadie más pornuestra lengua.
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Monrra Straps: Nos nosotros sentamos todos y escuchamos un par o tres beatos. Cuando sentimos que divagamos mucho, escogemos a uno. Vamos tirando de rimas freestyle, y si vemos que hemos sacado un verso muy pegadizo, lo dejamos para el estribillo. Cada uno hace propuestas, me nos retroalimento mucho entre todos.
Yung Mare: Yo, como Yung Mare, para hacer canciones mías, escribo en el metro o donde esté. El problema es que cuantos más versos tengo, más me cuesta montar el tema.
Monrra Straps: Yo, por mis temas, si se me acude un verso que mole, me lo apunto y de allí voy estirando los hilo.
Por nuestra manera de ser, por ideología o porque no nos sale de los cojones, hemos decidido seguir haciendo canciones en catalán
¿Cómo trabajáis la individualidad dentro del colectivo? ¿Todo es Pawn Gang?
Yung Mare: Sean temas firmados como P.A.W.N. Gang, sean temas firmados en solitario, lo metamos todo en el mismo canal de Youtube.
¿Cuál es el lugar que más os ha sorprendido donde os escuchen?
Yung Mare: A mí me sorprendió mucho saber que teníamos fans en América del Sur. Algunos seguidores nos han llegado a decir que han aprendido catalán para entender nuestras letras y leer nuestro libro.
En Argentina la escena urbana es muy potente.
Yung Mare: A mí me encantaría girar por allí, sobre todo por Chile y Argentina. Si funciona bien la gira de celebración de los 10 años, creoque sería el momento ideal para intentarlo.
¿Qué sentís cuando ahora escucháis vuestros primeros temas?
Hay muy míticos. De hecho, no escuchas los temas sino que revives todo lo que te recuerdan.