La mentira. La calumnia. La difamación. El sensacionalismo. Son las cuatro tentaciones de los medios según el papa Francisco, que las enumera en una entrevista que publica Tertio, revista religiosa flamenca que difunde unas 13.000 copias semanales. El Papa habla de una variedad de asuntos, pero llama la atención la contundencia con que se manifiesta respecto al periodismo. Por ejemplo, describe el sensacionalismo pero le llama coprofilia o amor a los excrementos. Vatican News publica la entrevista íntegra en castellano.

Francisco arranca y acaba con una aproximación amistosa. Al principio advierte que "los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión. Los medios de comunicación son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos". Al final recuerda de nuevo que los medios "son constructores de opinión y pueden edificar, y hacer un bien inmenso, inmenso".

Alerta

Entre una flor y otra, alerta: "como todos somos pecadores, también los medios pueden caer en hacer daño. Los medios de comunicación tienen sus tentaciones. Pueden ser tentados de calumnia, usados para ensuciar a la gente, sobre todo en el mundo de la política. Pueden ser usados como difamación: toda persona tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida pasada tuvo un problema con la justicia, o un problema en su vida familiar… entonces, sacar a la luz hoy eso es grave, hace daño, se anula a una persona".

El Papa entra a definir con más precisión esos dos pecados. "En la calumnia se dice una mentira de una persona. En la difamación se saca una carpeta –como decimos en Argentina, se hace un carpetazo–, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace daño".

Coprofilia

La mentira a la que llama desinformación. "Una cosa que puede hacer mucho daño en los medios de comunicación es la desinformación. Es decir, decir una parte de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar. Porque vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa. La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad".

La última tentación viene precedida por un consejo de Francisco a los medios: "tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes. Y no caer –sin ofender, por favor– en la enfermedad de la coprofilia [amor a los excrementos], que es buscar siempre el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad. Y como la gente tiene la tendencia a la coprofagia [ingerir excrementos], se puede hacer mucho daño".