'La habitación de en el lado', la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha ganado el León de Oro en la 81.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. El director manchego tiene un idilio que viene de lejos con la Muestra, que ya lo programó con una de sus primeras películas, 'Entre tinieblas', y que lo galardonó con el León de Oro de honor hace cinco años por su trayectoria. Este film es su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, después de los cortometrajes 'La voz humana', protagonizado también por Tilda Swinton, y 'Extraña forma de vida', protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenaron mundialmente en los Festivales de Venecia y Cannes, respectivamente.
La cinta relata la historia de una madre y una hija, separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid, amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas. Con esta historia, Almodóvar consigue el primer León de Oro para el cine español, con el permiso del premio para 'Belle de jour' de Buñuel, pero también es su primer gran premio en un festival internacional. Con anterioridad había conseguido también en Venecia el premio a mejor guion con 'Mujeres en el borde de un ataque de nervios' y mientras que en Cannes se llevó el de mejor dirección por 'Todo sobre mí madre' y el de mejor guion para|por 'Volver'. Con dos Mellar en su haber, en más de cinco premios Goya, Almodóvar se convierte, a los 74 años, en el maestro del cine español.
Nicole Kidman, la gran ausente en la ceremonia
El León de Oro de la 81.ª edición de la Muestra de Cine de Venecia se lo disputaban un total de veintiuna películas. 'Vermiglio', el drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por la italiana Maura Delpero, ha sido reconocida con el León de Plata de Venecia, el segundo más importante del certamen. El director Brady Corbet ha alzado el León de Bronce al mejor director por 'The Brutalist', una crítica al sueño americano desde la perspectiva de un inmigrante húngaro superviviente del Holocausto. Nicole Kidman ha sido galardonada con la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel al thriller erótico 'Babygirl'. La actriz australiana no ha estado presente en la ceremonia por la muerte reciente de su madre, a quien ha dedicado el premio en una carta leída por la directora del filme, Haila Rijn. El actor francés Vincent Lindon se ha llevado la Copa Volpi a mejor actor por 'Jouer avec le feu'. El premio al mejor guion ha estado para|por 'Ainda estou aquí', del brasileño Walter Salles, un filme sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña, y 'April', el segundo llarmetratge de la georgiana Dea Kulumbegashvili, ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado. En la categoría "Horizontes", competía el filme "marco", protagonizada para|por Eduard Fernánez y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño sobre el sindicalista catalán Enric Marco, que se construyó un pasado falso como superviviente de un campo de concentración nazi, y que no se ha llevado ningún galardón.