La Pegatina devuelve a su esencia, la rumba, con el nuevo trabajo que está a punto de publicar, Darle la vuelta (Warner Music Spain). Aunque inicialmente estaba previsto que el lanzamiento fuera el 26 de septiembre, finalmente se ha retrasado unas semanas y será el 16 de octubre. Dos días más tarde, el 18, la banda de Montcada presentará el nuevo trabajo en un concierto 'en streaming' que se ha grabado en la Sala Stroika de Manresa. En una entrevista con la ACN, el cantante del grupo, Adrià Salas, ha dicho que a nivel musical el disco "va mucho a los inicios", aunque "incorpora un toque más pop y relajado". El del 18 de octubre será el único concierto que la banda dará este año, y confían en que el año que viene la situación se normalice.
Darle la vuelta es el séptimo disco de estudio de La Pegatina. El grupo considera que es una "vuelta a los orígenes", pero sumando todo aquello que han aprendido durante los 17 años de carrera musical. El nuevo trabajo, que saldrá en venta el 16 de octubre, cuenta con 10 canciones, una de las cuales es en catalán, La Guspira. De hecho, esta canción es la única que se gestó en pleno confinamiento, ya que el resto de letras estaban escritas antes de la pandemia de la Covid-19.
El coronavirus sí que afectó al proceso de grabación del disco. Tal como relata Salas, el confinamiento llegó "justo cuando íbamos a grabar el disco" y, por eso, han tenido que hacer un proceso "bastante curioso". "Decidí preproducir las canciones cada uno desde su casa y flipabas porque no sabías qué había hecho el otro", explica la voz del grupo, que ha dicho que también ha sido un procés|proceso 'guay' porque "tenías tu tiempo para pensar cómo querías que sonara tu instrumento o los arreglos". Salas ha agradecido la tarea del productor Tato Latorre, que se ha encargado de dar forma a las canciones.
"Volvemos a los orígenes sin quererlo"
El guitarrista y ve del grupo, Ruben Sierra, cree que el disco vuelve a los orígenes de la banda "sin quererlo, de manera indirecta." "La mayoría de temas del disco están preproducido desde casa, y de manera indirecta cada uno ha sacado la raíz 'pegatinera' y lo ha puesto sobre la mesa", expresa Sierra. El grupo cuenta con la mezcla que Rafa Sardina ha hecho en Los Ángeles, y cinco de las diez canciones del disco cuentan con colaboraciones como las de PJ Sin Suelta, el Kanka o Arnau Griso.
Un único concierto y 'en streaming'
La Pegatina tenía pensado hacer una gira a partir del mes de octubre por Madrid, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, pero se ha tenido que anular a causa de la Covid-19. De hecho, Sierra ha explicado que para este 2020 sólo tienen programado el concierto de presentación del disco del 18 de octubre que se hará 'en streaming'. "A día de hoy sólo tenemos este concierto, esperamos que el año que viene mejore, pero veremos...", ha expresado Sierra. De hecho, el concierto del 18 de octubre se ha grabado en la Sala Stroika de Manresa, donde la banda ha estado haciendo algunos ensayos.
"Creo que la crisis de la Covid puede afectar más en las bandas que empiezan"
Aunque la crisis de la Covid-19 ha paralizado completamente la actividad de conciertos de La Pegatina, el cantante del grupo cree que la pandemia "puede afectar más en las bandas que empiezan, que están a punto de dar el salto y, de sopetón, se les para todo". "Nosotros, por suerte, tenemos una trayectoria y hemos aprovechado este momento para sacar un disco", ha apuntado Salas, que ha relatado que aprovecharán esta "parada obligatoria" para "hacer más promoción del disco e ir ensayando para, cuando sea el momento, tener uno mejor directo".
El cantante del grupo también ha roto una lanza a favor de la cultura segura y ha dicho que "ha habido cero casos a todo el Estado en conciertos". De hecho, Salas ha dicho que "si pensamos mal podríamos decir que a muchos Ayuntamientos ya les ha ido bien: dicen que dar un concierto no es seguro y así ahorran".