El estreno de la película 'Alcarràs', de Carla Simón, era una de los más esperados y ha tenido en éxito fulgurante, convirtiéndose este viernes en la más vista a todo el Estado con más de 10.000 espectadores y 169 copias en salas. De hecho, el filme es el tercero más visto en el ranking publicado por ComscoreMoviesSpain por debajo de 'El hombre del norte' y 'Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore', los dos estrenos previos. 'Alcarràs' ha sido la tercera película en recaudación global y la primera en media por copia. Asimismo, la película también se ha convertido en la más vista en Catalunya el día de su estreno. Las cifras récord no acaban aquí: en nada más 24 horas ha igualado la audiencia que Simón consiguió con 'Verano 1993' durante el fin de semana de su lanzamiento en 2017. La cineasta Carla Simón ha estrenado este viernes en la gran pantalla la película 'Alcarràs' después del triunfo en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el reconocimiento al Festival de Málaga. Simón se convirtió así en la primera cineasta catalana que se alza con el prestigioso galardón alemán.
Una muestra del éxito del estreno de la película son las colas que se están haciendo en varios cines en todo el país para ver el film. En un tweet el asesor del Departament de Cultura de la Generalitat, Jordi Lon, enseña como están esta tarde de sábado los cines Girona en el barrio de Gracia en Barcelona.
La película
Seguramente la película más esperada del año en Catalunya, rodada en catalán de Lleida e interpretada por actores no profesionales, escogidos en un casting que duró más de un año de entre 9.000 candidatos que fue encontrando aprovechando las fiestas mayores de verano en las comarcas del Segrià, el Urgell y el Pla d'Urgell. Un relato de un estilo de vida que pone en el centro las tareas rurales, en un momento en que su prevalencia peligra. Como cada verano, el pueblo de Alcarràs se prepara para la temporada del melocotón. Pero para la familia Solé, las cosas han cambiado: el propietario de las tierras que hace décadas que trabajan ha decidido instalar placas solares. Ante esta amenaza, todos los integrantes de la familia se reunirán para hacer la cosecha de melocotones por última vez. Alcarràs rezuma la nostalgia de un último verano, entre cajas de melocotones y mermeladas. Cuando|Cuándo el martes se va projecetar en la Berlinale, recibió una gran ovación, cosa que ya hizo pensar que sería una de las películas favoritas.
Después del viaje emocional de 'Verano 1993', Simón vuelve a gravitar en las relaciones familiares y en los choques entre las diversas generaciones que viven juntas. Como en su primer largometraje, la historia parte de una experiencia personal, la muerte de su abuelo.