La película Barcelona 1714 de la directora Anna M. Bofarull inaugurará la duodécima edición del FIC-CAT, el Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Daurada, que se celebrará en Roda de Berà del 8 al 15 de junio. Después de cuatro años de posproducción, Barcelona 1714 se estrenará en el certamen antes de que llegue a las salas de cine después del verano. La película, producida por KaBoGa Filmes con la participación de TV3, está basada en el asedio de Barcelona, a través de la historia de Agnès, una joven que intenta sobrevivir en una ciudad en guerra. Los protagonistas son Alba Brunet y Bernat Quintana, acompañados de los actores Juanjo Puigcorbé, Àlex Casanovas i Miquel Sitjaro Francesc Garrido. El FIC-CAT de este año entregará el premio honorífico al director de fotografía Josep Maria Civit.
La protagonista aspira a vivir fuera de la ciudad, hecho que no puede entender Jan, el hombre a quien ama, un joven oficial dedicado en cuerpo y alma a la defensa de su tierra. La recreación de los 40.000 soldados que se preparan para asaltar Barcelona, y los 6.000 hombres que la defenderán hasta la muerte, combina actores grabados en platós de cine con un trasfondo digital en 3D. Esta complejidad ha supuesto un largo procés de posproducción hecha entre Catalunya y Colombia en los últimos cuatro años.
Ferran Carvajal, Mikel Iglesias, Oriol Grado, Fermí Fernández, Txe Arana, Joan Negrié y Mercè Rovira completan el reparto de la película rodada entre 2013 y 2014. También hay apariciones especiales del actor Toni Albà, del cantante de Els Pets, Lluís Gavaldà, del músico de la Companyia Elèctrica Dharma Joan Fortuny y los periodistas Elisabet Carnicé y Raquel Sans.
Antes de la proyección de la película, la plaza de los Pins de Roda de Berà acogerá una recreación histórica a cargo de los Miquelets de Catalunya, que escenificarán un combate entre una patrulla borbónica y un pelotón de soldados catalanes austriacistas.