¿Cómo se puede elegir la película de miedo más terrorífica de la historia? ¿Qué criterios se pueden utilizar, y cómo pretendemos ser mínimamente objetivos? Parece realmente difícil, puesto que la subjetividad de los espectadores es parte central en el cine, a cada uno puede aterrorizarle más una serie de cosas, u otras muy distintas, ¿verdad?
👉 5 películas en las que sale Barcelona y ni te habías dado cuenta
Sin embargo, ha habido quien ha ideado un método para obtener un resultado medianamente objetivo, o al menos medible. Descubre cómo lo han hecho, y qué películas son según este sistema las más terroríficas. ¿Estás de acuerdo?
Medir el terror a base de latidos
MoneySuperMarket es una compañía británica que se dedica a la comparación de empresas: es un comparador de seguros, de anchos de banda, de tarjetas de crédito, de hipotecas... pero desde 2020, un poco como un juego, llevan lanzando cada año un informe llamado Science of Scare Project, en el que listan las películas de terror más aclamadas por la crítica, el público, etc., para compararlas y ver cuál da más miedo de todas ellas.
Para ello, además de los parámetros de crítica, lo que hacen es elegir a 250 cinéfilos para que vean varias películas de terror, y entonces miden su frecuencia cardíaca para saber, primero, qué diferencia hay entre su corazón en reposo y agitado por el miedo, y segundo, cuán rápido van los corazones aterrorizados.
Con este sistema sacan su informe cada año, y este 2023, el resultado ha sido el siguiente:
1. Sinister
Este film de 2012 sigue manteniéndose en la primera posición, que ocupa desde que empezaron a hacer este estudio, ya que tiene la máxima puntuación de entre 50 películas de terror: 96 puntos sobre 100.
Sinister cuenta la historia de un escritor en crisis que se traslada con su familia a vivir a una casa en la que se cometió un terrible asesinato. Y algo quedó ahí, algo que pondrá en peligro la vida de todo, y también el temple de los espectadores, ya que con Sinister se registraron picos de latidos de 131 latidos por minuto.
2. Host
La película clasificada como segunda más terrorífica es Host (2020), una película de confinamientos, en la que un grupo de amigos decide hacer una ouija online mediante Zoom, y en fin, sale mal. Claro que sale mal. Si la ves, ¡no vuelves a sentirte cómodo haciendo una videollamada!
3. Skinamirink
Puede que la tercera película más terrorífica de la lista no te suene mucho, porque no ha tenido el boom comercial de las anteriores, o de otras que han quedado por debajo. Pero sin duda Skinamirink (2023) es la sorpresa de este año, toda una experiencia de terror visceral: va sobre dos niños que se despiertan en mitad de la noche para encontrar que su padre ha desaparecido, igual que las ventanas y las puertas de su casa. Están solos, encerrados en la oscuridad. Y el terror que sentiría un niño en un escenario así, queda plasmado a la perfección en la película.
Menciones especiales
El resto del podio de las 10 mejores películas de terror se completa con:
4. Insidious
5. The Conjuring
6. Hereditary
7. Smile
8. The Exorcism of Emily Rose
9. Hell House LLC
10. Talk To Me
Curiosamente, entre las 50 películas que hacen visionar para medir el grado de tensión, los grandes clásicos van quedando abajo del todo, quizá por lo hechos que estamos ya a sus sustos y su ambientación. Es lo que explica que La Cosa de John Carpenter sea la última película de la lista, con un triste 34 sobre 100, o que Alien no mejore mucho esta nota, con un 39 sobre 100.
¿Qué opinas de estas clasificaciones? ¿Compartirías este ranking, o te han dado más miedo otras películas?