La película Parenostre, que relata la gestión que hizo la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de la crisis generada tras el anuncio de la deixa del abuelo Florenci, se estrenará el 16 de abril en cines, según han informado este martes las productoras Minoria Absoluta, Lastor Media, Vilaüt Films y Last Minute AIE. El filme, dirigido por Manuel Huerga, está protagonizado por Josep Maria Pou y es obra del guionista y periodista Toni Soler. El reparto cuenta también con Carme Sansa, en el papel de Marta Ferrusola, Pere Arquillué, David Selvas, Sílvia Abril, Lluís Soler, Alberto San Juan y Antonio Dechent, entre otros.
Toni Soler ha asegurado que Parenostre "es una película valiente que no rehúye ninguna polémica, hay voluntad de explicar unos hechos históricos muy recientes, mostrando todos los ángulos, incluyendo la corrupción sistemática, el debate sobre la independencia, el balance del pujolismo, la actuación soterrada de los poderes fácticos del Estado y las luces y sombras de la biografía de Pujol".
Un solo día de 2014
La película transcurre en un solo día de año 2014, cuando comunicaron a los Pujol que el diario El Mundo iba a publicar información sensible sobre la situación financiera de la familia. El núcleo del filme es el encuentro entre los miembros de la familia para debatir la manera como se iba a afrontar la situación. "Hicieron un comité de guerra para parar el golpe e hicieron todos los intentos de hablar con diversa gente para detenerlo", señala el director del filme. Manuel Huerga sostiene que la película se adentra en el seno de la familia y recrea la respuesta de Jordi Pujol y su entorno, así como la manera de enfrentarse en público y en privado a la situación.
Josep Maria Pou se pone en la piel de Jordi Pujol. "Cuando interpretas a un personaje real y contemporáneo hay un riesgo enorme y una responsabilidad muy grande, yo no he intentado hacer una imitación de Pujol porque es imposible, los dos tenemos una brutal diferencia de aspecto físico", explicó el actor poco después de presentarse el proyecto, en noviembre del 2023. El filme se ha rodado íntegramente en los estudios del Grupo Mediapro en Barcelona.