Punto final al 2020, un año malo en muchos sentidos, también para el mundo del cine. La crisis del coronavirus ha provocado que muchas películas hayan sido retrasadas y ahora, después de meses de restricciones y limitaciones, varios macroproyectos —y también algunas franquicias indie— empiezan a anunciar las fechas de sus estrenos.
Este 2021 podremos disfrutar de clásicos reinventados como West Side Story, de Steven Spielberg, precuelas que no sabíamos que necesitábamos como Cruella, sobre el personaje malvado del 101 Dálmatas, o de filmes tan esperados como Nightmare Alley, la última obra de Guillermo del Toro. En esta lista te enumeramos 10 de ellas.
West Side Story
Spielberg vuelve y lo hace por la puerta grande, reeditando un clásico de los años 60. El West Side Story original, que adaptaba en la gran pantalla la obra estrenada en Broadway, se llevó 10 Premios Oscar, incluido el de mejor película. Ahora, el director de E.T, Tiburón, Jurassic Park o La lista de Schindler nos ofrece este musical que trata sobre dos bandas de Nueva York, los 'sharks', de raíces puertorriqueñas, y los 'jets', de origen europeo.
Nightmare Alley
Basada en una novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946, esta es la nueva producción de Guillermo del Toro, ganador del Oscar al mejor director en el 2017 por La forma del agua. Se trata de un filme de suspense protagonizado por Bradley Cooper —la primera opción era Leonardo DiCaprio—, quien interpreta a un estafador que se hace pasar por mentalista.
Top Gun: Maverick
Secuela de un clásico de los 80, Tom Cruise volverá a interpretar a Pete 'Maverick' Mitchell 35 años después del Top Gun original. La película, dirigida por Joseph Kosiniski (Tron:Legacy, Oblivion) no sorprenderá pero ofrecerá a sus fans aquello que más desean: aviones, acción y drama.
Un lugar tranquilo 2
Es curioso que uno de los personajes más míticos de la comedia contemporánea, Jim, de The Office, se haya convertido en un referente del género del terror. John Krasinski dirige la secuela de Un lugar tranquilo, el filme en el cual una familia tiene que sobrevivir en un mundo infestado por unas criaturas que cazan guiándose por el ruido.
Cruella
'Spin-off' de Disney dedicado a uno de sus personajes malvados más conocidos, Cruella de Vil, de los 101 Dálmatas. Dirigida por Craig Gillespie, lo mejor de esta película es que contará con Emma Stone, que dará vida a la la maléfica protagonista, relevando así a una leyenda como Glenn Close.
Last night in Soho
Edgar Wright, director de obras magníficas como Baby Driver o Scott Pilgrim contra el mundo, apuesta por un thriller de terror psicológico protagonizado por Matt Smith, la estrella que daba vida al Doctor Who, y Anya Taylor-Joy, una de las actrices del momento gracias a su papel a la serie de Netflix Gambito de Dama. El filme se tenía que estrenar el pasado mes de septiembre, pero el coronavirus obligó a retrasar el estreno.
Elvis
Baz Luhrmann, director de El gran Gatsby y Moulin Rouge, dedica este biopic a Elvis Presley, interpretado por Austin Butler. Una película sobre la mítica estrella del rock'n'roll, icono de la cultura popular mundial, que nos habla sobre la relación del músico con su madre, (Maggie Gyllenhaal), su mujer (Olivia DeJonge) y su representante, Tom Parker (Tom Hanks). No es poca cosa.
Nomadland
Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y aclamada por la crítica, esta película de Chloé Zao aspira a ganar el Oscar. Francesc McDormand, interpreta a una mujer de Nevada que, después de perderlo todo, decide viajar como una nómada por el oeste norteamericano. La música, además, es de Ludovico Einaudi. Pinta bien.
Dune
Seguramente la película de ciencia-ficción más esperada del año. Denis Villeneuve, director de grandes filmes del género como Blade Runner 2049 o La Llegada, adapta la mítica novela que Frank Herbert escribió en 1965. Se trata de una coproducción entre Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido y Hungría que contará con actores de a talla de Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson u Oscar Isaac y música de uno de los compositores más aclamados del planeta, Hans Zimmer.
Sin tiempo para morir
Y por último, vuelve el agente secreto más famoso del mundo: James Bond. Después de varios |retrasos derivados de la pandemia, este 2021 se estrenará Sin tiempo para morir, la vigésimaquinta película de la saga y la quinta protagonizada por Daniel Craig. Dirigida por Cary Fukunada después de que Danny Boyle renunciara al proyecto, el filme, aparte de Craig, cuenta con Rami Malek —ganador del Oscar por su papel de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody—, Christoph Waltz y, atención, la hispano-cubana Ana de Armas. Por si fuera poco, la canción oficial del filme va a cargo de Billie Eilish.