Sin duda, Alcarràs es una de las películas más esperadas. La ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, dirigida por Carla Simón, hizo historia al ser el primer largometraje catalán al ser reconocido con este premio, y eso ya le ha valido que todas las expectativas del público sean altas. Pero esta no es la única película que se estrena este primer fin de semana de mayo, que coincide con el Día del Trabajador y el Día de la Madre: La jefa, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, también es una propuesta que la crítica espera con ganas. Pero todavía hay más, como estas.
Sofía es una joven que ha iniciado una carrera en una multinacional de moda nupcial, y que se queda embarazada de forma imprevista justo cuando acaba de empezar. Con la familia lejos e incapaz de abortar debido a sus convicciones católicas, decide volver a Colombia, pero recibe una proposición que no esperaba: su jefa, Beatriz, le ofrece quedarse con su hijo en adopción para que no tenga que renunciar a la empresa. Coprotagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Cumelen Sanz, este drama dirigido por Fran Torres esconde unas intenciones que no se sabe por donde pueden salir.
Una historia de aventura que explora la relación entre un padre, Stéphane, y una hija de 8 años, Victoria, que se vuelven a encontrar después de que la madre de la niña desapareciera y ella lleve desde entonces sin hablar. Los dos se trasladan a las montañas de Cantal, y allí un pastor le da un perro pequeño a Victoria para que lo cuide. Pero resulta que el animal no es un perro, sino un lobo. ¿Cómo decirle a la niña que convive con una bestia peligrosa pero aparentemente inofensiva?
¿Te gustan las películas de miedo? En X, un grupo de jóvenes aficionados al cine quedan en una granja rural de Tejas para rodar una peli pornográfica. Cuando los propietarios de la granja, una pareja de ancianos bastante extraña, descubre lo que quieren hacer, el rodaje se convierte en una lucha desesperada para sobrevivir. Está dirigida por Ti West, director de la satánica La casa del diablo (2009), y las críticas dicen de ella que está a la altura de su antecesora.
Y también llega la segunda película de la popular serie Dowtown Abbey, dirigida por Simon Curtis y en la que el reparto original volverá a reunirse con algunas nuevas caras, como Dominic West, Laura Haddock o Hugh Dancy. En esta segunda entrega, se continuará con la trama de la primera, que acabó con la familia Crawley y el personal de Downtown recibiendo la visita oficial de los reyes de Inglaterra. El ganador del Oscar Julian Fellowes, creador de la serie, vuelve a encargarse del guion, mientras que los ganadores del Emmy Gareth Neame y Liz Trubridge se ocupan de la producción.
Seguramente la película más esperada del año en Catalunya, rodada en catalán de Lleida e interpretada por actores no profesionales. Un relato de un estilo de vida que pone en el centro las tareas rurales, en un momento en que su prevalencia peligra. Como cada verano, el pueblo de Alcarràs se prepara para la temporada del melocotón. Pero para la familia Solé, las cosas han cambiado: el propietario de las tierras que llevan décadas trabajando décadas ha decidido instalar placas solares allí. Ante esta amenaza, todos los integrantes de la familia se reunirán para hacer la cosecha de melocotones por última vez.