Lo más importante de la ceremonia de los Premios Oscar es el número de estatuillas que se acaba llevando a casa cada película que opta a nominaciones. Los Oscars 2024 tienen como películas más nominadas y grandes favoritas a piezas como Los que se queda, Pobres criaturas, Los asesinos de la luna o Barbie, a parte de otras cintas que se han colado con nominaciones técnicas o a la interpretación, como Nyad o American Fiction. Pero la que sin duda parte como favorita en la 96.ª edición de los famosos galardones de cine es Oppenheimer, que opta a 13 premios de la Academia de Hollywood siendo la más nominada de la noche, y de ganarlos todas se consolidaría como una de las películas con más galardones en sus filas. Y es que, desde 2003, ninguna película ha conseguido entrar en el top 10 de películas más premiadas de la historia de los Oscars.

 

🔴 Oscars 2024 de hoy, DIRECTO | Horario de la gala y última hora de la alfombra roja


🎬Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas


🟠 Oscars 2024: fecha, nominados, dónde verlo y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones a los premios de la Academia
 

🎦 Dónde ver los Oscars 2024 en directo: horario y dónde ver por televisión
 

Las 9 películas más premiadas de los Premis Oscar

Algunas de las películas con más premios de la Academia de Hollywood son films que han supuesto auténticos taquillazos en las salas de cine. Algunas se han convertido en grandes clásicos del séptimo arte y otras han pasado desapercibidas para el público general. Sea como sea, todas ellas comparten el podio de las películas con más estatuillas debajo del brazo, la mayoría de ellas incluyendo los cotizados galardones a la mejor película y a la mejor dirección, y las cintas que ostentan el podium empatan en número de galardones. ¿Qué películas están en la lista de las cintas con más estatuillas de los Premios Oscars?

9. De aquí a la eternidad (1953)

Burt Lancaster y Montgomery Clift protagonizaron esta película ganadora de 8 premios Oscar, considerada como una de las películas de culto más importante de los años 50. La película retrocede hasta principios de los años 40 y se ubica en la base militar de Pearl Harbor, en la que un soldado es sometido a toda clase de castigos por no querer unirse al ejército. Guerra y amor se unirán cuando el ataque japonés a la base lo cambie todo. También participaron en la película de Fred Zinnemann nombres propios como Deborah Kerr y Frank Sinatra, que se llevaron dos respectivos premios a mejor actriz y actor de reparto. 

🟠 Anécdotas de los Oscars que no sabías (no todo fue la bofetada de Will Smith)
 

8. El último emperador (1987)

La película de Bernardo Bertolucci se llevó las 9 estatuillas a las que optaba en la 60.ª edición de los Oscars. Entre ellos, mejor película, mejor director, mejor dirección artística o mejor sonido. Protagonizada por John Lone y Peter O'Toole, la cinta cuenta la historia real de Aisin-Gioro Pu Yi, más conocido como Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los 2 años siendo adorado por 500 millones de personas como divinidad y acabó como jardinero en un parque botánico llevando la vida de un hombre cualquiera en el país. Fue la primera vez que China permitía que una película occidental fuera grabada en su territorio.

7. Gigi (1958)

Adaptación de la novela corta de Colette publicada en 1944, la película de Vincente Minnelli —padre de Liza Minnelli— quizás no es una de las más conocidas de esta lista, pero sin duda se ganó un lugar en la industria del cine cuando hizo pleno en la 31.ª gala de los Oscars: consiguió llevarse las 9 categorías a las que estaba nominada. Lo hizo con la historia de Gigi, una niña que no tiene edad para amoríos, y Gaston, un joven millonario. La cinta está protagonizada por Leslie Caron, Louis Jordan y Maurice Chevalier.

6. El paciente inglés (1996)

Es la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial que consagró a Ralph Fiennes como uno de los actores mejor valorados de los años 90 por interpretar a un hombre con el cuerpo totalmente quemado que le cuenta toda su historia a una enfermera. El paciente inglés optaba a 12 galardones, aunque se tuvo que conformar con 9: mejor película, mejor director (Anthony Minghella), mejor actriz de reparto (Juliette Binoche), mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor sonido y mejor diseño de vestuario.

5. West Side Story (1961)

Esta versión moderna de Romeo y Julieta ambientada en el Nueva York de los años 60 ganó 10 galardones de la Academia y se consagró como una de las películas más míticas de la historia, además de ser uno de los musicales más replicados y versionados del mundo. La batalla de pandillas entre los sharks puertorriqueños y los jets de ascendencia europea se llevó también los dos más cotizados (película y dirección), además del galardón por las dos interpretaciones de reparto (Rita Moreno y George Chakiris). En 2021, 40 años después del estreno del film, Steven Spielberg firmó un remake de la película con la que obtuvo 7 nominaciones, aunque solo Ariana DeBose, nominada a mejor actriz de reparto, se lo llevó.

4. Lo que el viento se llevó (1939)

Seguramente, Lo que el viento se llevó es el clásico entre los clásicos y una de las historias de amor más internacionales: todavía hoy, más de 80 años después, algunas de sus frases icónicas se siguen escuchando en las generaciones actuales y todo el mundo sabe quién es Scarlett O'Hara. La película de Victor Fleming, ambientada en la novela homónima de Margaret Mitchell, acabó la noche también con una decena de galardones, aunque tenía opciones en 13 categorías. Entre los premiados más importantes (película, dirección y actriz, por Vivien Leigh), faltó el reconocimiento a Clark Gable, que aunque estaba nominado perdió la competición contra Robert Donat, ganador por Adiós, Mr. Chips.

3. El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003)

La adaptación de Peter Jackson de la obra de J.R.R. Tolkien fue uno de los fenomenos más interesantes del cine de principios de los 2000 y una obra maestra que jamás pasa de moda. Pero la tercera entrega, El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, recogió los frutos de todo el trabajo hecho hasta el momento: 11 nominaciones y 11 premios de la Academia, incluyendo mejor película y mejor director. No hubo reconocimiento a las interpretaciones, si no sobretodo en las categorías técnicas: guion adaptado, dirección de arte, maquillaje, diseño de vestuario, banda sonora, canción original, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor montaje.

2. Ben-Hur (1959)

Esta cinta de venganzas ambientada en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio y protagonizada por Charlton Heston se llevó también 11 premios, pero podía haber conseguido 12 de no ser por perder en la categoría de mejor guion adaptado, que se entregó a Un lugar en la cumbre. En 2016, Timur Bekmambetov dirigió un remake de la obra de William Wyler, pero la crítica no le concedió demasiados elogios. La auténtica Ben-Hur puede presumir de haber sido la película más premiada de la historia de los Premios Oscar durante 38 años, siendo de momento la más longeva en estar en el puesto más alto del podio. 

1. Titanic (1997)

Se trata de una de las películas que, además de ser de las más premiadas, es una de las más taquilleras de la historia del cine. Titanic hizo historia convirtiéndose en la cinta cinematográfica más nominada de los galardones hollywoodienses con 14 candidaturas, empatada con Eva al desnudo (1950) y más tarde con La La Land (2016). La historia de amor de Jack y Rose en el buque más famoso del mundo dirigida por James Cameron es una leyenda que se consagró con 11 Oscars, incluyendo mejor película y mejor director. Las categorías en las que estaba nominada y no logró alzarse fueron la de mejor actriz (Kate Winslet), mejor actriz de reparto (Gloria Stuart) y mejor maquillaje.