Hace mucho que Todo a la vez en todas partes resuena como favorita en los Oscars 2023 y este martes hemos salido de dudas cuando se ha publicado la lista de películas nominadas: el filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ya es la película más nominada del año con 11 nominaciones a los premios más importantes del mundo del cine, una cifra que la ha convertido inmediatamente y de forma automática en una de las grandes elegidas para arrasar en la noche del 12 de marzo, cuando se entregan los galardones. En un año que se presentaba con varias opciones interesantes pero ninguna líder en concreto, esta película osada y diferente se ha colado en la mejor posición del ránking en detrimento de pesos pesados como Los Fabelman, de Steven Spielberg, o Babylon, el nuevo film de Damien Chazelle que solo ha conseguido espacio en tres categorías técnicas. También ha despuntado, casi por sorpresa y más de lo esperado, Sin novedad en el frente, filme representante de Alemania y que ha escalado también hasta el hueco de mejor película.
🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominados a los premios de la Academia
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de la gala de Hollywood
Presentada por tercera vez por Jimmy Kimmel, la gala de ceremonia de entrega de los Premios Oscar celebra este año su 95.º aniversario y algunas de estas películas van a consagrarse como estrellas de la fama hollywoodiense. Ahora que ya se saben cuáles son los filmes nominados, ¿qué películas suenan con más fuerza y cuáles ha decidido la Academia de Hollywood que tengan más nominaciones para competir?
Las películas más nominadas de los Oscars 2023
Con la lista de nominados y nominadas delante nuestro, empieza la cuenta atrás para descubrir qué películas, actores, actrices y directores harán historia en los premios más famosos de la industria del cine. A falta de escuchar qué dirán crítica y público hasta la fecha de entrega de los premios, estas son las películas que más opciones tienen de llevarse un número considerable de estatuillas.
Todo a la vez en todas partes (11 nominaciones)
La película del multiverso por excelencia es una propuesta que mezcla ciencia ficción y temas universales con una facilidad abismal. Desde su estreno en mayo del 2022 que la crítica viene alertando de su potencia, aunque había dudas por ser una pieza audiovisual que no suele verse en la alfombra roja de Hollywood. Todo a la vez en todas partes se enmarca en una aventura salvaje cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, haciendo que la protagonista se pierda en mundo infinitos convirtiéndose en una heroína inesperada. Entre sus 11 nominaciones, destacan mejor película, guion original y director, y sobretodo la potencia de todas sus interpretaciones: mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu) y mejor actor de reparto (Ke Huy Quan).
Sin novedad en el frente (9 nominaciones)
Ha sido una sorpresa que esta obra bélica se haya colado en la categoría más preciada de todas: la de mejor película. Sin novedad en el frente es la representante alemana a mejor película internacional, nominación que también ha conseguido junto con otras 7 más, sumando representación en 9 categorías en total. La pieza narra el relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán que lucha en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Es la paradoja de las plataformas, ya que se estrenó directamente en Netflix.
Almas en pena de Inisherin (9 nominaciones)
Empata con Sin novedad en el frente esta comedia negra interpretada por Colin Farell y Brendan Gleeson, ambos coronados en las nominaciones de la Academia en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto. Curiosa y demoledora a partes iguales, es una radiografía angustiante sobre la exploración de la soledad del ser humano por la que su director, Martin McDonagh, también está nominado junto a mejor película y mejor guion original. Podría ser una candidata ideal para coronarse como la sorpresa de la noche.
Elvis (8 nominaciones)
A los críticos de Hollywood hay pocas cosas que les guste más que un buen biopic, y es que es de sobras conocido que las películas que narran la historia de personajes conocidos siempre suelen tener mucho recorrido en los premios de la Academia. Algunos ejemplos destacados son Gandhi, La dama de hierro, Truman Capote, The Queen, Ray, Mi nombre es Harvey Milk o Lincoln, todas ellas reconocidas y premiadas. Así que esta película ya parte con algo de ventaja. Austin Butler, nominado por su papel, se encarna en el rey del rock en esta delirante y colorida pieza, muy al estilo Baz Luhrmann, para explorar la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su relación con su enigmático manager, Tom Parker.
Los Fabelman (7 nominaciones)
Parecía que Los Fabelman tenía opciones para ser la más nominada después de brillar en los Globos de Oro, pero se ha tenido que conformar con un más que digno quinto puesto, compitiendo además en algunas de las categorías más valoradas (película, guion, director, actriz) y en otras también artísticas, como la de mejor actriz de reparto por Judd Hirsch. La nueva película de Steven Spielberg, que también suele ser un nombre que aporta grandes garantías a la Academia, explora en la infancia del cineasta para explicar como, cuando y por qué se enamoró del mundo del cine.
Top Gun: Maverick (6 nominaciones)
En su estreno recibió buenas críticas, y aunque las malas lenguas ya decían que llegaría a los Premios Oscar, mucha gente no apostaba un duro a que este remake de la película de los 80 tuviera oportunidades en Hollywood. Pero Tom Cruise ha vuelto a callar bocas. La nostalgia es una herramienta poderosa, y se le sumamos grandes efectos especiales, la fantasía está servida. Además de optar a mejor película, Top Gun: Maverick está reconocida en las categorías de mejor guion adaptado, mejores efectos visuales, mejor canción original, mejor edición y mejor sonido.
TÁR (6 nominaciones)
Siguiendo con la teoría de los biopics, esta película se centra en la mundialmente famosa directora de orquestra Lidya Tár y en un momento crucial de su vida y su carrera. Por supuesto, su protagonista, Cate Blanchett, se ha llevado la nominación a mejor actriz y sería una de las grandes favoritas a subir a recogerlo el próximo 12 de marzo, ya que consiguió el Globo de Oro; también opta en los Oscars a la mejor dirección, por Todd Field, el mejor guion original y la mejor película.
Avatar: El sentido del agua (4 nominaciones)
La segunda parte del universo de Pandora, creado maravillosamente por James Cameron, sin duda es una experiencia visual impresionante que ya hacía presuponer que sería ultra merecedora de la categoría de mejores efectos visuales, para la que parte sin duda como enorme favorita. Pero poco más ha rascado Cameron con estos 10 años de trabajo. Además de mejor película, también opta a mejor diseño de producción.
The Whale (3 nominaciones)
Brendan Fraser es el favorito supremo a ganar el Oscar a mejor actor desde que esta película puso un dedo fuera del estudio de grabación. Ya se llevó el Critics Choice Awards, aunque perdió el Globo de Oro frente a Austin Butler. En ella, el actor interpreta a un hombre solitario que tiene obesidad mórbida y que intenta reconectar con su hija adolescente. Un dramón que podría merecerle un premio al que nunca ha optado con anterioridad. A parte de esta categoría, The Whale no ha sido especialmente mimada en las nominaciones: también opta a mejor actriz de reparto y mejor maquillaje y peluquería, pero no ha llegado a la categoría de mejor película.
Babylon (3 nominaciones)
Seguramente la gran decepción de las nominaciones, ya que partía como uno de los nombres con más proyección. La propuesta de Damien Chazelle, director de grandes obras como La La Land o Whiplash, que cuenta con Brad Pitt y Margot Robbie como cabezas de reparto solo opta a 3 nominaciones técnicas: mejor vestuario, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.