El PEN Internacional ha firmado un manifiesto en favor de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez que había sido impulsada por el PEN Català. 15 centros PEN de todo el mundo han manifestado su voluntad de hacer acciones con el fin de difundir esta reivindicación. Jennnifer Clement, presidenta del PEN Internacional, ha estado presente en Barcelona para presentar el documento. Lo ha hecho en el Ateneu Barcelonès, en compañía de Carles Torner, director ejecutivo del PEN Internacional, y Àngels Gregori, presidenta del PEN Català. Al acabar el acto Clement tenía previsto dirigirse a Lledoners a visitar a ambos presos. El texto del manifiesto, de forma contundente, insta a las autoridades españolas, "a retirar los cargos contra Sànchez y Cuixart y a liberarlos". El documento se centra en estos dos presos políticos, por su faceta de escritores, y en el caso de Cuixart, como miembro del PEN Catalán y dirigente de una entidad cultural de prestigio como Òmnium.
El PEN a la defensa de las libertades
Jennifer Clement ha explicado que había mantenido una gran amistad con Ramon Xirau, en México, y que por eso se ha sentido siempre próxima a Catalunya. Clement ha defendido el papel del PEN en este asunto: "siempre ha defendido las causas más importantes", durante casi un siglo. Y ha afirmado que luchan por las libertades en Tíbet, India, Turquía, Venezuela, en Ucrania, Israel... Y que de la misma forma que en estos sitios luchan por la libertad, también lo hacen en Catalunya. Torner ha pedido a todos los periodistas y a toda la ciudadanía que se sumen a "la investigación de la verdad" y rompan con los relatos ficticios, como los referentes a la acusación de rebelión y sedición.
Resistencia a las violaciones de derechos humanos
Àngels Gregori ha querido dejar claro que el PEN Català, uno de los más antiguos del mundo, lleva 95 años defendiendo la cultura catalana frente a la represión, pero también dando apoyo a escritores de otras partes del mundo. Carles Torner ha explicado que en el 2017 en un congreso del PEN, con un centenar de delegados de todo el mundo, ya se aprobó una primera resolución para denunciar las restricciones de expresión y de manifestación al Estado español. Torner ha recordado que tras la detención de Cuixart y Sànchez y la represión del referéndum del 1-O, ya hubo un posicionamiento del PEN Internacional en contra de las políticas policiales. El PEN también encargó un estudio jurídico sobre la restricción de las libertades. Y Torner ha querido destacar que el PEN Internacional presentará a Naciones Unidas un informe sobre la situación de recorte de libertades en el Estado español, cuando España pase su revisión periódica sobre la situación de los derechos y las libertades en el país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra, en la que el PEN está presente como organismo consultivo.
El texto
El PEN denuncia en el manifiesto "las restricciones excesivas a la libertad de expresión" y lamenta la persecución de manifestaciones artísticas. Se apunta que los dos presos, "Más allá de haber manifestado pacíficamente sus ideas, han velado para garantizar, desde las entidades que presiden, la libre circulación de las ideas de los escritores en Catalunya". Y apunta que, justamente, la libre circulación de las ideas es uno de los objetivos de la institución internacional. El documento también cuenta con la adhesión de un pequeño grupo de destacados escritores como Colm Tóibin, Erri de Luca, Suso del Toro o José Eduardo Agualusa.
La campaña en contra
Mario Vargas Llosa se adelantó a este comunicado en un artículo publicado ayer, denunciando que el manifiesto estaba cargado de "medias verdades". Carles Torner ha contraatacado hoy asegurando que el texto de Vargas Llosa, ex presidente del PEN Internacional, está lleno de inexactitudes. Torner ha asegurado que el PEN Català no es una organización independentista, como dice Vargas Llosa, si no que hay un amplio abanico de escritores de todas las tendencias políticas, en base a un criterio lingüístico. Torner ha acusado a Vargas Llosa de divulgar mentiras, al explicar al final de su artículo que tan sólo había habido dos heridos de verdad el 1 de octubre. "Hay que devolver la verdad de los hechos", ha exigido Torner. El director ejecutivo del PEN Internacional ha afirmado que hasta ahora la única voz discordante dentro del PEN respecto al documento aprobado ha sido la del mismo Vargas Llosa.