Ya han pasado 30 años desde que Sau, una de las bandas más icónicas del rock catalán, pisó un escenario por primera vez. Para conmemorarlo, Pep Sala ha reunido a todo el equipo que formaba parte de la popular banda osonenca; músicos, técnicos, road mánagers y la estructura que los condujo al éxito bajo el nombre de Sau30. La voz la pondrá el mataroní Jonathan Argüelles, de quién podríamos decir que es todo un experto en Sau.
Lo primero que me dicen Pep y Jonathan, y que insisten en dejar claro en varias ocasiones, es que Sau30 es una banda sin futuro, sin ninguna "estrategia de marketing" ni discos previstos. Para ellos, este proyecto se plantea como "un encuentro de amigos". Ya lo dice Pep: "Sin Carles es imposible dar un concierto de Sau".
¿Porque os presentáis como una banda sin futuro?
Jonathan (J): Es lo que somos, una banda sin futuro. El proyecto de Sau30, que empezó el 13 de abril con un concierto en el festival Strenes de Girona, tiene un último concierto el día 1 de marzo del próximo año en el Liceu. Tenemos una duración determinada y no nos planteamos ni hacer discos, ni otra gira, sólo conmemoramos los 30 años de Sau.
Pep (P): ¡Ey! Eso no significa que dentro de dos años nos encontremos para ir a cenar (risas). No somos un grupo para hacer una carrera y no habrá más discos, ahora bien, si algún día nos piden dar un concierto benéfico o hay una ocasión especial que nos apetece... quizás nos lo plantearíamos. Más que un homenaje a lo que fue Sau nos gusta plantearlo como un encuentro de amigos.
Las entradas para los conciertos están volando, ¿la gente no tuvo suficiente, de Sau?
P: No sé si la gente tuvo suficiente, de Sau, pero quien seguro que no tuvo suficiente fuimos nosotros, que si lo dejamos fue porque murió Carles Sabater. Sau fue un grupo muy importante en un momento determinado de la historia y desgraciadamente dejamos de existir. Ahora hemos cumplido 30 años y hemos decidido encontrarnos después de 20 años. Al público le gusta volver a revivir aquella sensación que tenían con 20 años menos.
P: "Al público le gusta volver a revivir aquella sensación que tenían con 20 años menos"
¿Qué tiene la música de Sau que mantiene a un público tan fiel después de 30 años?
P: ¡Que es buenísima! (risas). Realmente no sé cuál es el éxito, pero con Carles teníamos claro que no queríamos seguir modas. Nosotros admirábamos bandas que hacían canciones atemporales. Muchos artistas caen en la trampa de hacer música en función de lo que se lleva, de lo que es moda, y aquí se les ve el plumero... El problema de esta música es que al cabo de cuatro días puede quedar rancia. Creo que el valor de una canción tiene que ser intrínseco, no tiene por qué estar dentro de un estilo o una estética puntual. Afortunadamente no hay una clave que diga porque funciona o no un tema, si fuera así todas las canciones serían iguales!. A veces me han preguntado cuál es el secreto de Boig per tu y no sé que responder; si lo supiera ya habría hecho diez temas como este!.
¿Sau es considerado uno de los pioneros del rock catalán, como fue la aceptación?
P: Fue muy curioso porque entonces no era normal hacer rock catalán. Cuándo hicimos el primero y segundo disco en todas las entrevistas nos preguntaban porque cantábamos en catalán, y cuando alguien te pide eso es porque el país no es normal. Recuerdo una entrevista en concreto que, cansados de la misma pregunta, dijimos: "Cuando entrevistas a Bruce Springsteen también le preguntas porque canta en inglés"?.
P: "Dudo de que al Bruce Springsteen se le preguntara porque cantaba en inglés"
¿Y nunca os habían propuesto hacer música en castellano?
P: Muchas veces nos propusieron hacer música en castellano pero nosotros nos preguntábamos porque lo tendríamos que hacer. La única razón era económica, y en nuestro caso no hubiera funcionado hacer las cosas sólo por dinero.
Hablando de lengua, a finales de mayo tocasteis en Vic en apoyo a Marta Rovira
P: Me pidieron hacerlo y tenía que decir que sí. Marta es amiga mía y los presos y exiliados están pasando por una situación muy injusta que no se merecen. Marta es una persona extraordinaria, me costaría encontrar razones para decir que no a un concierto así. Quiero que ella, estando en Suiza, vea que la recordamos, estoy seguro de que le sacamos una sonrisa.
P: "Marta Rovira es una amiga y los presos y exiliados están pasando por una situación muy injusta"
¿Volviendo a Sau30, como se ha tomado el público este retorno?
J: No lo podemos llamar retorno, la clave es que la gente tenga claro qué es el proyecto Sau30. Si todo el mundo entiende eso, que sin Carles Sabater no hay Sau, se acepta muy bien este proyecto tan bonito. Nosotros ofrecemos volver a escuchar aquellas canciones, con aquellos músicos y con aquella energía.
¿Sau ha perdurado en los años, sus canciones son intergeneracionales?
P: Nuestro objetivo era eso, llegar a todo el mundo. Intentábamos ser lo más universales y hablar de cosas que puedan afectar al ser humano en general. A nivel musical evitábamos caer en estilos muy concretos porque nos gustaba hacer música más allá de los estilos; prescindiendo de las etiquetas. Cuando entro en un estudio de grabación me gusta tener la mente abierta y no renunciar a nada, las modas te hacen renunciar.
Habéis dado la oportunidad de escuchar la música de Sau a todos aquellos que nacieron después de la muerte de Carles
J: En los conciertos de Sau30 la gran mayoría de público es gente que ya había visto Sau con Carles Sabater encima del escenario. Pero claro, estas personas han tenido hijos que en casa, desde bien pequeños, han escuchado las canciones de Sau pero nunca los habían visto. El hecho de haber formado este proyecto permite a los padres compartir esto con sus hijos.
P: Una vez una chica joven me dio las gracias por haberle permitido escuchar "lo más parecido a Sau que verá nunca".
P: Una chica me agradeció poder escuchar 'lo más parecido a Sau que verá nunca'"
¿Cómo se ha escogido el repertorio de esta gira?
J: Hemos repasado todos los discos de la banda y hemos procurado que todos tengan una presencia importante en el repertorio final.
P: El concierto está planteado como un viaje en el tiempo, el espectáculo en sí es una máquina del tiempo.
¿Y cómo se concibe este proyecto?
P: Un día con Joan Capdevila (también miembro de Sau que hacía letras pero no salía al escenario ni era músico), recordamos que este año se cumplían 30 años del primer concierto y decidimos hacer una fiesta en el mismo lugar donde se hizo aquel primer bolo. Era sólo para los amigos y avisamos a los músicos y técnicos de la formación inicial; yo decidí contactar con Jonathan. Aquello fue muy divertido y teníamos ganas de repetirlo pero con más público, es por eso que tuvimos la idea de dar un concierto. Ninguno de nosotros había tocado en el Liceu, y cuando pedimos fechas la primera disponible era el 1 de marzo de 2019. Un año era mucho tiempo y por eso decidimos dar unos cuantos conciertos y acabar en el Liceu.
¿Cómo ha sido volver a poner en marcha la banda? ¿Se mantiene la complicidad en el escenario?
P: La sensación sí que es de reanudarlo donde lo dejamos. Entre nosotros hay mucho cariño y eso se nota porque hemos vivido muchas cosas juntos, además es un gusto estar en el escenario, girarte y verlos allí. Tengo que admitir que el primer día sí que estábamos oxidados pero a partir del segundo ya salía todo rodado.
J: Yo que me les miro desde fuera he alucinado. Hay que tener en cuenta que hace 20 años que la banda dejó de existir y la conexión todavía ahora es brutal.
¿Jonathan, de dónde viene tu vinculación con Sau?
J: Si me dedico a la música a día de hoy es gracias a Sau. Cuando tenía 5 años mi padre me llevó a uno de sus conciertos y tuve claro que quería hacer lo mismo que ellos. Sau ha sido una banda que he seguido siempre y además yo estuve en un grupo tributo a Sau, allí retomé mi relación con Pep.
J: "Si me dedico a la música es gracias a Sau"
¿Ya os conocíais de antes?
J: ¡Por supuesto!. Nos conocimos el año 2003 con mi primer grupo que se llamaba Inèdits, Pep fue quien nos produjo el primer disco.
¿Jonathan, qué significa para ti poder cantar con Sau?
J: Estar en este proyecto es un sueño. ¡Que digo un sueño, ni eso!. No me lo había planteado en la vida. Sau30 da sentido a todo, yo hacía música porque me gustaba un grupo, después les hice un homenaje y de repente estoy en el escenario con la gente de aquel grupo.
¿Y a vosotros Pep, qué os aporta Jonathan?
P: La voz de Carles y la mía se parecen como un huevo y una castaña pero jugábamos mucho con las armonías. Jonathan conoce el repertorio a la perfección y tiene un timbre muy parecido al de Carles; cuando cantamos juntos lo que suena se parece mucho al Sau original. También nos aporta objetividad desde fuera, ¡y recuerda cosas de canciones que nosotros habíamos olvidado!. Es uno más de la familia.
¿Y ya para acabar, qué fechas de la gira nos podéis confirmar?
J: Todavía no se pueden decir todas pero estas son las confirmadas: el 1 de julio empieza la gira en Rubí, dentro del Random Music Festival, el 8 de julio estaremos en Castelló d'Empúries, dentro del festival Sons del Món, el 14 de julio actuaremos en el Anolia d'Igualada y el 27 de julio en el Seu Vella Music Festival Lleida. También tocaremos en la País Valencià, en las illes Balears y probablemente en Andorra.