Un titular de sólo diez palabras en la portada de El Periódico ha estado a punto de provocar este viernes un reset total de las redes sociales por exceso de temperatura. Este: "La cirugía privatizada por Mas era el 12% más cara", con el subtítulo "[Toni] Comín [conseller de Salut] empieza a desmontar la cesión de actividad a centros privados hecha por [el anterior conseller] Boi Ruiz". Esta es la versión web. La cosa ha estallado cuando a Toni Comín lo han entrevistado en Els Matí de Catalunya Radio, programa que ha resumido en este tuit lo que ha dicho el conseller:
. @toni_comin ( @salutcat ): "Aquesta privatització (Sagrat Cor) es fa amb el segon tripartit. El contracte actual es va signar el 2012."
— La mañana de CatRàdio (@maticatradio) 16 de septiembre de 2016
Es decir, que si la cirugía era más cara lo era a consecuencia de una decisión del tripartito PSC-ERC-ICV que presidía José Montilla y que el gobierno de CiU, presidido por Artur Mas, continuó y amplió. Daba la impresión de que el conseller tenía interés en transmitir esta "aclaración", como él ha dicho, aunque desminitiera la mitad del titular de una información cuya única fuente era... su departamento.
Aclarar el titular es el asunto al que el conseller dedica más tiempo en los trece minutos y pico de entrevista con Mònica Terribas. Comín ha entrado por teléfono, como suele ocurrir si la intervención es de urgencia o no está prevista, y ha sido quien ha sacado el tema, desviándose de la respuesta a una pregunta no relacionada con el asunto. Terribas, genio y figura, lo ha cortado y no ha dejado que "aclarara" el titular hasta que no ha respondido a la pregunta. Resuelto el punto Mas/Montilla, ambos se han despedido, una vez que Terribas ha hecho aceptar a Comín un cara a cara en la radio con su predecesor. Este es, seguramente ell momento en que la cuestión quedara clara del toto.
El conseller arranca fuerte en su primer intento de hablar del titular. "Quiero aclarar, por cierto, una cosa. Hoy hay un titular un poco bestia... Bueno, bestia... no lo digo; rectifico. Un titular que merece ser matizado". Aquí es cuando la conductora lo corta. Más adelante lo hace él con ella: "¿Sabe que esta decisión que yo ahora estoy ejecutando la decidimos juntos [con Boi Ruiz]? [...] Lo decidí, diría incluso, muy animado por él". Dicho esto, deja caer la bomba: "Yo quería matizar sólo el tema del Govern de Mas, porque esta privatización, si queremos llamarla de esta manera, se hizo con el segundo tripartito. Simplemente aclarar eso".
Más adelante, añade: "Lo que hace el gobierno Mas es renovar un contrato que ya hereda del Gobierno anterior. E incorpora, eso sí que es cierto, los otros hospitales" de Capio, el fondo sueco que había comprado el hospital del Sagrat Cor. Comín todavía ha dejado caer un par de veces que la palabra "privatización" y "desprivatización" son confusas en este contexto, sin explicar la razón: que la titularidad del servicio seguía siendo pública aunque de la prestación se encargaran centros privados.
Esta aclaración es que ha mantenido a políticos y comentaristas ocupados y peleándose en las redes casi todo el día. La serie de tuits que sigue es apenas un resumen. Los primeros en abrir el fuego han sido Albano-Dante Fachin, líder de Podemos y diputado en el Parlament de CSQP, y Pilar Rahola, columnista de La Vanguardia y biógrafa de Mas:
@AlbanoDante76 @elperiodico
— (((Pilar Rahola))) (@RaholaOficial) 16 de septiembre de 2016
Albano,només per saber-ho, quina cara t´ha quedat quan has sabut que va ser el tripartit? Què, tots a la presó?
@AlbanoDante76 i la precipitación d'avui, no mereix una rectificació?
— (((Pilar Rahola))) (@RaholaOficial) 16 de septiembre de 2016
El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, se ha añadido luego:
@AlbanoDante76 segurament no, però et deixo enllaç per si entre cafè amb llet i cafè amb llet t'interessa la veritat https://t.co/HzCaQoC9Xy
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 16 de septiembre de 2016
También Germà Bel, diputado de Junts pel Sí y antiguo correligionario de Comín en el PSC, que lo hace con ironía:
Prou de negligir a Montilla! Avui El Periodico converteix a Mas en president del segon tripartit, hahahaha https://t.co/zp5mINs12D Nivell!!!
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 16 de setembre de 2016
Un diari fent Teologia: Intencions? "?Q hizo Montilla y qué hizo Mas en la privatización sanitaria? https://t.co/xAw5eE3jEV via @elperiodico
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 16 de setembre de 2016
La diputada de CSQP Marta Ribas, también ha dicho la suya y le ha caído encima un buen puñado de tuiteros, que le recordaban que su partido, ICV, estaba en ese Govern tripartito
Ara qui em diu q no teníem raó quan denunciàvem la privatització de la Sanitat i els seus efectes? https://t.co/FICqia9W1I
— Marta Ribas Frias (@martaribasfrias) 16 de septiembre de 2016
Avui es veu q hi ha gent q s'ha donat un cop al cap i creu que Marina Geli, el PSC i ERC són de Catalunya Si Que Es Pot...
— Marta Ribas Frias (@martaribasfrias) 16 de septiembre de 2016
La alcaldesa de Calella y portavoz de Salut de JxSí en el Parlament, Montse Candini, y la diputada en Madrid del PDC, Míriam Nogueras, se han sumado también:
Al final sempre surt la veritat @elperiodico_cat @maticatradio https://t.co/4DFUCphwmQ
— Montse Candini (@montsecandini) 16 de septiembre de 2016
Exigim rectificació. El mateix conseller de santitat aclareix q va ser el Tripartit, no Mas.
— Miriam NogVeras T44 (@miriamnoguerasM) 16 de septiembre de 2016
L'odi us ensorrarà. https://t.co/pqxCdnfMgU
Incluso la diputada en el Parlament por la CUP, Mireia Boya, que ha replicado a Lluís Rabell , presidente del grupo parlamentario de CSQP en un intercambio que equivalía a la segunda o tercera derivada de la discusión original:
tripartit, contigo empezó todo. I això si és desmemòria @LluisRabell @martaribasfrias
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 16 de septiembre de 2016
ERC, el partido que propuso al conseller de Salut, sólo ha celebrado la "desprivatización", palabra que también ha utilizado al portavoz del Departament en un tuit fijado a pesar de las dudas de su conseller:
Desprivatitzem la sanitat! Salut retorna 7,5 milions d'euros als centres públics del Taulí i Terrassa pic.twitter.com/Y9CHdBqe8z
— Izquierda Republicana (@Esquerra_ERC) 16 de septiembre de 2016
La periodista que firma la información sostiene que "se trata de una riña política en la que no quiero ni entrar" y mantiene la versión publicada. Enric Hernández, director de El Periódico, ha terciado también en Twitter:
Com a exmembre del tripartit deus saber que el 2010 el Sagrat Cor no tenia ànim de lucre. Privatització, el 2012. https://t.co/QOfWAZ3Ldw
— Enric Hernàndez (@Enric_Hernandez) 16 de septiembre de 2016
Al final del día, diez palabras en una portada de papel han organizado un estruendo digital en las redes donde lo más debatido es quien era el responsable de encarecer "la cirugía privatizada", Mas o Montilla. Entre poco y nada se ha hablado de la sustancia de la información: si hacía falta o no incorporar aquellos hospitales privados, si se hizo de acuerdo con la ley (la LOSC, pdf) y si supuso un 12% de encarecimiento en las cirugías cedidas.
Ese es el dato que titula, pese a que aparece en el cuarto párrafo de la información. El texto arranca con una impugnación de las líneas de gestión del anterior Govern, pero no aporta ningún dato en apoyo de esas impugnaciones. Dice, por ejemplo, que ceder cirugías a centros privados "no era la única manera de reducir las enormes listas de espera", pero no documenta el volumen de las listas ni detalla las alternativas. Más adelante, "fuentes de Salut" dicen que "en la práctica esta será una operación de ahorro" y tres párrafos más adelante que a los dos centros públicos que recuperan tareas de los privados "no se les descuenta el citado 12% de ahorro". La gestión del tripartito se menciona en una pieza aparte y en condicional, que desaparece en la versión web, donde parece que falta una línea. El diario, este viernes publica en la web otra pieza titulada "¿Qué hizo Montilla y qué hizo Mas en la privatización sanitaria?", una réplica tácita al conseller. Nada de todo eso se debate en las redes.
Tocar música diferente con la misma letra (o viceversa). Esas cosas ocurren. Este mismo viernes, El Periódico titula "Un juez investiga el desvío de fondo de una fundación para niños pobres", mientras que el mismo hecho en El Mundo era visto así: "Investigan a uno de los padres de la Constitución catalana por apropiación indebida". Miradas. Por eso la gente compramos una cabecera u otra. O no.