El maestro de periodistas Xavier Giró ha sido galardonado con el Premi de Comunicació Muriel Casals 2024, un reconocimiento otorgado anualmente por Òmnium Cultural. La entidad ha premiado al periodista por fomentar el periodismo crítico y comprometido durante treinta años en las aulas, y es que según el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, es importante reconocer "la inmensa aportación que ha hecho Giró en el mundo del periodismo y la comunicación del país desde un lugar tan fundamental como es la academia y el mundo universitario". "Giró ha trabajado con la semilla del talento y, durante más de 30 años, ha impregnado de preguntas críticas y repreguntas la vocación periodística de centenares de profesionales que hoy explican el qué, el cómo y el porqué de nuestro país, ha afirmado, y ha añadido que siempre lo ha hecho "desde un punto de vista crítico, y reivindicando un periodismo de paz y de lucha". El galardón se entregará en el marco de la 74.ª Nit de Santa Llúcia - Fiesta Òmnium de les Lletres Catalanes, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya.
El jurado del galardón, formado por Dani Bramon, Odei A. Etxearte, Sara Gonzàlez, Miquel Molina, Carles Pont, Laura Serra y Mònica Terribas considera que Giró ha promovido, durante toda su carrera profesional, "una mirada crítica sobre el sistema y el discurso de los medios". "En tiempo de guerras, desinformación y crecimiento de la extrema derecha, la figura de Giró, maestro de periodistas, valora la responsabilidad del periodismo ante las amenazas de los nuevos tiempos", valoran. En este sentido, el jurado del Premi Muriel Casals de Comunicació también destaca la defensa de Giró por el "periodismo de paz y lucha". "En un momento en que el periodismo tiene la responsabilidad de desmontar las informaciones falsas y los discursos de la extrema derecha es más necesario que nunca recuperar la esencia del periodismo que Giró representa", sentencia.
Xavier Giró Martí (Badalona, 1955) ha sido profesor de Periodismo Político en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB durante décadas. Fue impulsor y director del grupo de investigación Observatori de la Cobertura de Conflictes. Hace un año que Giró se jubiló después de 30 años como profesor de Periodismo; por sus clases han pasado generaciones de periodistas y, más allá del ámbito universitario, Giró también ha trabajado en revistas como El Viejo Topo y el Diario de Barcelona, y en otros medios como Antena 3. Es defensor de un periodismo de paz y de lucha, y apasionado del periodismo crítico y no panfletario para denunciar las grietas del sistema.
Este año, por otra parte, el jurado también ha querido hacer una mención especial a la tarea del fotoperiodista traspasado Joan Guerrero "por visibilizar las luchas sociales en los barrios". La muerte del fotoperiodista este 2024 ha coincidido con el estreno de la película El 47 —la más vista en catalán de los últimos 40 años, y que recupera el imaginario social y político de las luchas que Guerrero documentó—. Según el jurado, tanto el contenido de la película como la tarea fotoperiodística de Guerrero hacen evidente la casuística catalana en la construcción de un país forjado con generaciones de catalanes provenientes de todo el Estado y, ahora también, de todo el mundo. El premio, que llega a 45.ª edición, lleva el nombre de Muriel Casals desde 2017, en reconocimiento a la expresidenta de Òmnium Cultural. El galardón, dotado con 3.000 euros, busca reconocer los esfuerzos de los profesionales de la comunicación por prestigiar el uso de la lengua catalana y proyectar la cultura dentro de los Països Catalans. En ediciones anteriores, han sido merecedores del galardón el periodista Manel Alías, la plataforma Filmin o la revista Cavall Fort.