Un libro que ha revolucionado la literatura catalana, Permagel, de Eva Baltasar (Club Editor), ha obtenido el Premi Llibreter, uno de los más prestigiosos de este país, en su modalidad de literatura catalana. En la modalidad de otras literaturas, el galardón ha sido para José Eduardo Agualusa y su Teoría general del olvido (Periscopio en catalán y Edhasa en castellano). En la categoría de álbum ilustrado, el jurado ha decidido premiar el álbum Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada, de Ximo Abadía (en catalán y en castellano en Dibbuks) Este año, se han otorgado dos nuevas categorías del premio, dedicadas a la literatura juvenil e infantil. La de literatura catalana ha sido para No llegiré aquest llibre, de Jaume Copons y Òscar Julve (La Galera); y la de otras literaturas para El mono del asesino, de Jakob Wegelius (editado por Viena en catalán y Sushi Books en castellano).
Baltasar i Agualusa
El jurado ha concedido el premio a Permagel por unanimidad. Ha valorado especialmente el hecho de ser una obra "valiente, decidida y arriesgada", con un gran trabajo del lenguaje, con elementos de poesía (no en vano su autora es poeta). Baltasar ha querido agradecer el premio al Gremio de Libreros, y también la tarea diaria de los libreros. El autor angoleño Eduardo Agualusa ha sido premiado por su novela Teoría general del olvido, 'una gran reflexión sobre el miedo al otro', según el jurado.
Una historia que nos suena
El jurado ha comparado El mono del asesino con las obras de Stevenson, "un tesoro literario al margen de la edad que se tenga"; un libro, según el veredicto, "al margen de modas" pero de gran solidez. Los editores han destacado que es "una historia que te arrastra". El jurado ha querido premiar a Frank, porque acerca a la gente "un pasado pendiente de resolver". Ximo Abadía ha querido hacer este álbum "para reclamar que se me habían negado 40 años de historia" y ha reclamado que no se puede olvidar el pasado, como ha sucedido en España. En el caso de No llegiré aquest llibre, se le ha otorgado el galardón porque, según el jurado, es un libro que ofrece argumentos a favor de la lectura, pero también por la buena combinación entre texto y dibujo. Òscar Julve ha agradecido que este libro "que salió después del referéndum, cuando el país estaba hecho mierda y nosotros también estábamos hechos mierda, hasta el punto de no quererlo presentar, ahora tenga una segunda oportunidad". Jaume Copons ha celebrado también, que su libro no haya ganado "al lado de un libro horroroso de un ex conseller o de Basté, sino al lado de Frank, un álbum fantástico, del que siempre hago propaganda". Antes de acabar ha querido dejar un último mensaje político: ha reivindicado que "más que premios, lo que necesitamos es libertad" y ha denunciado que "estamos en un estado de anormalidad absoluto", con gente presa y con falta de libertades.
Un premio del sector
El Premi Llibreter, que este año llega a su XIX edición, está organizado por el Gremio de Libreros y se concede a obras publicadas durante el año anterior. Ha conseguido ser uno de los premios con mejor reputación de Catalunya. Los libreros sugieren las obras a concurso, y el jurado de cada categoría está integrado por cinco libreros con experiencia en esta categoría. No tiene dotación económica, pero tiene un gran prestigio, y los libreros agremiados se comprometen a hacer promoción de las obras premiadas. Gracias a eso los libros galardonados consiguen aumentar notablemente sus ventas. El Gremio de Libreros ha aprovechado la ocasión para dar a conocer a los galardonados con el premio VII Memorial Pere Rodeja. En esta ocasión ha recaído en la periodista y filósofa Valéria Gaillard y en la librera Montse Porta, de la librería Jaimes.