Persépolis es una novela gràfica mítica, en la que Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) explica la revolución iraní en primera persona, con un álbum de cariz autobiográfico. Esta autora e ilustradora franco-iraní publicó, entre 2000 y 2003, cuatro álbumes en que explicaba las experiencias de su niñez, pero también el trauma de su país, desde la dictadura del sha hasta la consolidación del régimen de los ayatollahs. Que la protagonista de los primeros episodios sea una niña no evita la crudeza, porque Marjane Satrapi era muy precoz y vivía en una familia muy politizada, y a la vez que leía Marx y jugaba a hacer la revolución, participaba en manifestaciones, veía torturados, se enteraba de que habían ejecutado a amigos y parientes... Ahora la editorial Reservoir Books hace una nueva edición de la obra completa, con una nueva traducción al castellano de Carlos Mayor Ortega (y al catalán de Mireia Alegre), con un nuevo formato y con un nuevo diseño.

Biográfico

Persépolis es la historia de una chica, pero al pertenecer esta a una familia muy activa políticamente, también refleja a todo un país. La protagonista vive las contradicciones de formar parte de una familia que pretendidamente es comunista pero que forma parte de la élite económica y que tiene un comportamiento completamente clasista. Y, aunque es una niña, no escapará de la presión de los islamistas y de los guardianes de la revolución que intentan imponer sus comportamientos puritanos al conjunto de la población. Aún así, la protagonista no deja de ser una niña, con los sueños y los juegos de una niña. En medio de la guerra, sus padres consiguen enviarla al exterior y tendrá que sobrevivir alejada de su país, con el trauma de verse separada de su familia y sin saber si volver a verla. Llegada como inmigrante, la protagonista tendrá que enfrentarse a una Europa que a veces le resultará tremendamente hostil, porque menosprecia a los extranjeros, especialmente en las primeras fases de crecimiento de la ultraderecha. Al fin, volverá al Irán revolucionario para más tarde huir de allí para siempre. La historia de Persépolis es, además, una obra en clave femenina: Satrapi refleja la opresión sufrida como mujer en unos momentos de regresión de los derechos de las mujeres en su país.

Un drama

La historia colectiva que explica Persépolis está marcada por la violencia y la represión. El régimen del sha era autoritario y protagonizó grandes matanzas contra la oposición. La caída de la monarquía fue vivida por Satrapi como una oleada de aire fresco, por la liberación de los presos, pero pronto dejó paso a la República islámica. Y los revolucionarios que habían contribuido a la caída del sha se convirtieron en enemigos públicos y fueron perseguidos duramente. Y poco después estalló la guerra irano-iraquiana, en la qué los habitantes de Teherán vieron su ciudad bombardeada. Pero mientras caían las bombas e incluso los niños eran reclutados para ir al frente, los guardianes de la revolución no dejaban de imponer su tiranía. Ni siquiera el fin de la guerra frenó la opresión, que la protagonista vive como una inmensa mordaza.

Sever

El estilo de Persépolis es premeditadamente austero. Los personajes son a menudo retratados al margen del paisaje: ninguna decoración ni ningún elemento superfluo distrae la atención del lector. La figura humana domina todas las viñetas, y lo hace de una forma sobria, usando únicamente el blanco y el negro, sin ni siquiera el recurso a los grises. Esta es, sobre todo, una historia sobre la intolerancia, sobre la represión, sobre la dominación y la elección de un estilo tan austero y tan oscuro refuerza el dramatismo de la trama.

Imprescindible

No es extraño que Persépolis se haya convertido en todo un emblema de la novela gráfica contemporánea, al lado de Maus, de Art Spiegelman (la obra que inspiró a Satrapi para crear Persépolis). En realidad, esta obra incluso ha sido adaptada al formato audiovisual y la película recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y fue nominada a los Oscar. Reservoir Books promete que, además de reeditar Persépolis, también irá recuperando toda la obra de Satrapi (que también ha hecho obras para adultos como Pollo con ciruelas y libros infantiles). Los amantes del cómic ya pueden celebrar la noticia.