Els Pets se han adelantado a la oficialidad de su 40.º aniversario y ya han anunciado una gran fiesta para 2025. El grupo de Constantí ha anunciado que el próximo año, cuando celebren 40 años encima de los escenarios, harán una ronda de conciertos con dos espectáculos complementarios en que interpretarán íntegramente cuatro de sus discos más conocidos: Calla i balla (1991), Bon dia (1997), Agost (2004) y Som (2018). Así lo han anunciado a través de sus redes sociales. De esta manera, uno de los shows contará con las canciones de Calla i balla y Som, mientras que en la otra interpretarán los temas de Bon dia y Agost. La primera opción para verlos será los próximos 1 y 2 de febrero en el Auditorio de Girona y, aunque todavía no se saben más fechas, el grupo ha avisado de que los próximos días irán anunciando más citas.
Els Pets es un grupo de rock catalán y pop rock originario del pueblo de Constantí (Tarragona). Sus componentes son Lluís Gavaldà a la voz y guitarra, que es también el principal compositor y líder, con Joan Reig a la batería y Falin Cáceres en el bajo. Con casi cuatro décadas de trayectoria en el bolsillo, son considerados como uno de los grandes referentes de la música pop-rock catalana, con una evolución sonora que transitó en sus inicios por el rock irreverente y festivo para reinventarse más tarde hacia el pop de autor costumbrista con letras de alta calidad literaria. Al trío fundador oficial se suman actualmente tres músicos más: Joan-Pau Chaves (teclados), con el grupo desde el 2001, Jordi Bastida (guitarra) y Marcel Cavallé (guitarra).
El primer concierto de Els Pets fue el 24 de diciembre de 1985, en su tierra natal. Parte de los integrantes procedían de un grupo anterior llamado Condons adulterats, del cual formaban parte los tres miembros actuales y el cantante Ismael Sabater. De hecho, algunos de los temas iniciales de Els Pets provenían de este grupo. Desde los inicios, presumieron de sus orígenes de comarcas, reivindicando un rock con denominación de origen no urbana. En este sentido, su música se podía integrar dentro de la etiqueta "rock agrícola", ideada por el periodista Pep Blay. Su primer disco de estudio homónimo llegó en 1989, que incluía canciones como No n'hi ha prou en ser català, Qui s'ha llufat, Ella m'estima y Vespre, tema acústico que cierra el disco y que se convertiría en uno de los primeros himnos del grupo.
Desde entonces, la banda liderada por Gavaldà puede presumir de haber publicado un total de 13 álbumes de estudio y 5 recopilatorios, y de haber revolucionado la música catalana creando temas como Bon dia, Pau, La vida és bonica o Tarragona m'esborrona. Entre el 2020 y el 2021 (se alargó debido a la pandemia del coronavirus) hicieron una gira para celebrar los 35 años de carrera musical, con una gira de veinte conciertos y la presencia de 20 temas de toda su trayectoria, haciendo una retrospectiva pensada para los fans más acérrimos. En 2022 recibieron la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya.