Solo ochenta kilómetros separan los pueblos de Horta de Sant Joan y Mont-Roig del Camp. Ambos comparten las mismas rocas, los mismos árboles y prácticamente los mismos paisajes. Pero también les une el hecho de que ocurrieron lugares donde se gestaron dos visiones artísticas totalmente diferentes. El fotógrafo Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952), de padres españoles exiliados, capta rincones de Mont-Roig y de Horta que sirvieron de inspiración para Joan Miró (1893 - 1983) y Pablo Picasso (1881 - 1973), respectivamente. Se trata de la exposición Horta Picasso Miró Mont-Roig. Fotografies Jean Marie del Moral, en la Fundació Palau hasta el 29 de septiembre.
La poética del espacio y el tiempo
Jean Marie del Moral desde los años setenta se ha especializado en fotografiar los talleres y los procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo. Ahora bien, siente un deleite especial por Picasso y Miró. Dice que no hay día que no piense en ellos dos. Del Moral hacía tiempo que visualizaba este proyecto fotográfico y, finalmente, con el apoyo de Manuel Guerrero (Mataró, 1964), comisario de la muestra, lo han materializado. Casi toda su obra es en blanco y negro para potenciar la poética del espacio y del tiempo. Además, la mayoría de imágenes están acompañadas de una frase que enfatiza el vínculo entre el artista y su tierra inspiradora. Una fotografía que abarca el pueblo de Horta de Sant Joan está encabezada por una frase de Gertrude Stein (1874 - 1946) que dice "fue exactamente aquí donde empezó el cubismo". No hay que decir nada más.
Estas imágenes testimonian que ambos artistas se inspiraron en lo más primitivo e irracional; en la naturaleza
Las sesenta fotografías que se exponen están hechas en otoño del 2022. Antes, Jean Marie del Moral había frecuentado estos pueblos varias veces, pero esta vez los observaba con los ojos y el pensamiento del artista correspondiente. A partir de esta mirada, convierte los paisajes en una herramienta para explicar el origen de sus obras. En todas las fotografías de Mont-Roig predomina el círculo, mientras que los espacios inspiradores de Picasso se caracterizan por el ángulo recto. Sin embargo, estas imágenes testimonian que ambos artistas se inspiraron en lo más primitivo e irracional; en la naturaleza.
Un ejemplo paradigmático de esta diferencia en su expresión artística son las dos fotografías que abren la exposición. De un lado, la puerta del Mas Miró presenta una flor hecha a base de formas geométricas redondeadas. Del otro, una puerta del pueblo de Horta tiene una pequeña abertura cuadrada en la parte alta. Este inicio es la clave para empezar la visita empapada de sus pensamientos y llegar a apreciar todo lo que supo extraer Jean Marie del Moral de los paisajes de los pueblos tarraconenses. La inmersión del fotógrafo francés fue tan intensa que incluso pudo intuir el rostro del pintor Carles Casagemas (1880 - 1901) en una de las piedras del muro del convento de Sant Salvador.
La exposición tiene lugar mientras se celebran los 50 años de la muerte de Picasso, los 40 años de la muerte de Miró y los 20 años de la inauguración de la Fundació Palau, dedicada a uno de los biógrafos más importantes de Picasso; Josep Palau i Fabre (1917 - 2008). Además, se encuentra en Caldes d'Estrac (o, como se llama popularmente, Caldetes); un destino ideal para pasar la actual ola de calor y a la vez impregnarse del universo creador de los dos artistas. El viaje se lo vale. La exposición cuenta con dos actividades enriquecedoras. Por un lado, el 21 de julio, en la misma fundación, conversarán Jean Marie del Moral y el escritor Biel Mesquida (Castelló de la Plana, 1947). Por el otro, el sábado 16 de septiembre, se llevará a cabo una excursión en el Vendrell y en Mont-Roig del Camp, con paradas en la Fundación Apel·les Fenosa y en la Fundació Mas Miró.