Un profesor navarro hizo un tuit en Twitter proponiendo cambiar los muñecos de los semáforos por los dibujos del reconocido Francisco Ibáñez, que justo hará poco más de un mes que nos dejó. La propuesta sería poner a Filemón en rojo, con la mano alzada haciéndonos parar y a Mortadelo andando tranquilamente de color verde.

El tuit interpela al ayuntamiento de Barcelona, así como a diferentes políticos para que la iniciativa tenga más impacto y llegue a más gente. Actualmente, ya tiene 266.000 visualizaciones, y subiendo. Es una manera de rendir homenaje al dibujante: sus cómics han llegado a la esfera internacional, sobre todo los conocidos detectives Mortadelo y Filemón. La idea es formar un recorrido por espacios de la ciudad representativos del artista. El profesor, como se puede ver en su cuenta de Twitter, utiliza los cómics del dibujante como tarea educativa en su clase de primaria en Tafalla.

El mural en homenaje a Ibáñez después de su muerte / Foto: Instagram Absure2000

Homenajes al dibujante

Los homenajes al cómico no paran de salir, y no de manera aleatoria. Justo después de la muerte de Ibáñez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que se entregaría a modo póstumo a la familia la Medalla d'Or de la ciudad al Mérito Cultural por la trayectoria del dibujante. Otras iniciativas también han buscado rendir homenaje al dibujante, como el mural que apareció en el barrio barcelonés del Clot donde se veía a Mortadelo y Filemón llorando la muerte de su dibujante.