Creado el 1968, el Premi Prudenci Bertrana es uno de los galardones literarios más prestigiosos del país. Un premio que, este año, ha recaído en la novela Cornèlius, l’almogàver, de Pilar Rahola. El jurado, formado por Montse Barderi, Gemma Lienas, Gerard Quintana, Care Santos y Glòria Gasch, ha destacado la pasión de un relato sobre la resistencia y la perseverancia de nuestros antepasados. Una novela escrita con un estilo vibrante que transporta al lector a una época de intrigas, batallas épicas y alianzas traidoras. Una novela histórica que resuena a presente.

La perseverancia de nuestros antepasados

En el siglo XIII, en una época de conquistas y fervor religioso, el caballero Cornèlius Papapoulus, nacido en la noble ciudad de Famagusta, ve su vida marcada por una serie de renacimientos que lo transforman profundamente. Después de conocer a Ramon Llull, Cornèlius se une a los temidos almogávares, lideratos por Roger de Flor, para luchar en las históricas campañas contra los otomanos que asediaban Constantinopla. Su travesía lo llevará a los lugares emblemáticos de las batallas almogávares, desde las tierras de Anatolia o los grandes puertos del Mediterráneo hasta Armenia, en una serie de aventuras en que conocerá la bella Garsenda de Torroella, que devendrà una figura primordial a su vida. Esta es la sinopsis de Cornèlius, l'almogáver, una novela que, escrita con un estilo trepidante, atrapa al lector desde su inicio. Un relato sobre la resistencia y la perseverancia de nuestros antepasados que ha llevado la escritora y periodista Pilar Rahola a ganar el 57.º Premi Prudenci Bertrana. Galardón que suma al Premi Ramon Llull que ganó en el 2017 por su novela Rosa de cendra.

Hoy se han entregado los premios Prudenci Bertrana, Miquel de Palol y Carles Rahola / Foto: Archivo Ediciones 62

Premios de poesía y ensayo

En la misma ceremonia, hoy también se han entregado el Premi Miquel de Palol de poesía y el Premio Carles Rahola de ensayo. El primero ha reconocido la obra L’estranger a casa de Josep-Anton Fernàndez. El jurado ha querido poner en valor un libro sobre la extrañeza: sobre el paso de una frontera interior que nos convierte en extranjeros a nosotros mismos. Un libro sobre la pérdida, en la que el autor expresa poéticamente el luto por la muerte de tres seres amados. Un poemario que también trata de cómo las cosas más próximas —la historia individual y colectiva, la sexualidad, el trabajo creativo— nos abren nuevas dimensiones, extrañas y sorprendentes, de nosotros mismos. Finalmente, el Premio Carles Rahola de ensayo ha sido para Salvador Sabrià con El escritori de la Seu. La obstinada búsqueda e investigación sobre la figura de Jaume Sabrià, un fondista de la Seu d'Urgell (y abuelo del autor) desaparecido en 1936 durante la revolución anarquista.