La periodista y escritora Pilar Rahola ha presentado hoy su libro S.O.S. Cristiano (ed. Columna) y lo ha hecho en un marco de lujo: la basílica de Santa Maria del Mar, donde ha estado acompañada de Josep Cuní, con la presencia del arzobispo Joan Josep Omella, que ha cerrado el acto (y con la asistencia de numerosas personalidades del mundo político, religioso y cultural). Emili Rosales, editor de Columna, ha definido esta obra, sobre las persecuciones de los cristianos en el siglo XXI, como "una defensa de los derechos humanos", más que "una defensa de la fe", y ha anunciado que están estudiándose varias traducciones. Josep Cuní en la presentación de la obra ha destacado que se trata de una obra de una agnóstica presentada a una iglesia como Santa Maria del Mar en presencia de un arzobispo., lo que no es tan habitual.

De la esclavitud de la mujer en la persecución de los cristianos

Rahola afirma que siempre se ha identificado con "causas que en principio no le corresponderían", y por ha asumido la defensa de los cristianos aunque no lo ha sido. Afirma que se ha preocupado por lo que pasa en el Islam por la preocupación hacia lo que sufren las mujeres bajo el Islam, donde según ella son "esclavas". Este libro que no sólo está centrado en el catolicismo, sino que agrupa las diferentes vertientes del cristianismo, porque algunos de los cristianos más perseguidos son los de las iglesias orientales. Rahola, que ha confesado en su intervención su judeofilia, ha afirmado que hoy en día el Islam es el principal responsable de la persecución de los cristianos, aunque en estos momentos es la única religión que no puede ser criticada; de hecho, Cuní lo ha comparado a Oriana Fallaci, la polémica periodista italiana.

Pilar Rahola Cuni Sergi Alcazar

Tolerantes en un entorno intolerante

Rahola afirma que ya tiene su causa, la catalana, pero que en su corazón cabían más... Y se ha dado cuenta que el cristianismo sufre una persecución brutal pero que se habla muy poco de ella, y ha decidido adoptar su causa. Defiende que hoy en día los cristianos son la comunidad más perseguida del mundo, sin mucho escándalo. Argumenta que se han convertido en "sociedades de la tolerancia en un entorno intolerante". Rahola ha afirmado que a pesar de que aquí la Iglesia haya sido "el poder", en estos momentos ser cristiano es "ser una víctima". Ha comentado que la eliminación de los cristianos asirios del Iraq o la persecución de los coptos egipcios importan poco y "no la vemos". Rahola ha elogiado el martirio de los cristianos árabes que no se convierten al Islam ni ante las amenazas de muerte del Daesh. Y ha afirmado que eso, que puede parecer terrible, es luminoso porque es una demostración de libertad frente a la amenaza. Ha criticado la tolerancia de nuestra sociedad hacia las leyes cristianófobas de algunos países, como las de Arabia Saudí, y ha puesto como ejemplo la actitud de Juan Carlos I y su relación con la monarquía de los Saud. Ha señalado también que los discursos cristianófobos "de odio" diseñados en la Arabia Saudí se difunden "en las mezquitas de Vilanova". Y también ha explicado la persecución de los cristianos en Corea del Norte, dónde los descendientes de cristianos son considerados, desde el nacimiento, no afectos al régimen.

Pilar rahola sos cristians

Contra el políticamente correcto

Pilar Rahola ha acabado la sesión tal como termina el libro, haciendo una crítica a algunos aspectos de lo políticamente correcto; a pesar de valorarlo positivamente por sus ataques a la misoginia y a la homofobia, lo considera restrictivo de la libertad de opinión., especialmente porque opina que suele ser cristianófobo. Por otra parte, ha defendido el respeto a los sentimientos religiosos, que ella ha asegurado admirar, aunque no compartir: "Me parece muy mal que se critique una creencia religiosa en público", ha afirmado refiriéndose al caso de Dolors Miquel. Rahola ha incitado a los cristianos a "salir de la catacumba" ante "el menosprecio de la fe".

Omella Cuní Rahola sergi alcazar

La bendición eclesiástica

Joan Josep Omella ha clausurado el acto con un agradecimiento a la defensa que Rahola y Cuní han hecho de los cristianos. Omella ha recordado que en la misma Santa Maria del Mar se celebró recientemente un acto juvenil en que se exhibió un fragmento de la cruz de la iglesia de Mosul, destruida por Daesh, y un superviviente de las matanzas de cristianos de la ciudad expuso su espeluznante testimonio. Omella ha agradecido a Pilar Rahola la voz que da a la gente que sufre y que nadie escucha.