Pilarín Bayés es una autoría milenaria. Sus ilustraciones han sido parte fundamental del creixament de varias generaciones de niños del país. Una obra de valor cultural incalculable que con la próxima publicación de 1.000 motius per viure, llegará a las 1.000 referencias.

Revistas y libros

La trayectoria de Pilarín Bayés empezó a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado cuando, una vez finalizados sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, empezó a colaborar con la revista infantil Cavall Fort.. Desde entonces su nombre ha ido de la mano al de la cabecera.

Con el tiempo, sus dibujos también pondrían color en las páginas de publicaciones y diarios como  El Correo CatalánOriflama El 9 nou.

Paral·lelament a su tarea con revistas y diarios, Pilarín Bayés trazaron una impresionante tarea editorial. En el mundo del libro debutó el mismo 1964 con El meu pardal, referencia que, bajo la complicidad del sello La Galera, ilustró en soporte de los textos de la pedagoga Marta Mata i Garriga.

Este 2021, con 80 años. Pilarín Bayés publica 1.000 motivos para vivir, su libro número 1000, nuevamente bajo el paraguas del editorial con que debutó.


Pilarín Bayés publica 1.000 raons per viure, su libro número 1000. Foto: ACN

Razones vitales

"Con motivo de los 80 años me han pedido poner por escrito y dibujar las 1.000 razones que me han impulsado a vivir", declara la entrañable autora. "He encontrado alguna más, porque vivir es interesante, intenso, sorprendente".

Con este libro Bayés propone a los lectores una especie de juego para ver si comparten las mismas razones vitales. "Descubrir cuáles son estas razones te puede asustar, hacerte reír, dejarte indiferente, hacerte cuestionar una serie de cosas, o simplemente te puede dar ganas de cerrar el libro", añade.


Pilarín Bayés, 80 años y 1000 libros publicados. Foto: @Pilarín Bayés

Todo sus motivos

La ilustradora reúne sus motivos para vivir en ocho bloques en los cuales habla "de los momentos estelares de su vida, como el nacimiento de sus hijos o los veranos cuando era pequeña; de los valores que lo acompañan, como la fe Dios; de la poesía, las artes y los artistas, destacando pintores, escultores y cantantes como Josep Maria Subirachs o Lluís Llach.

Pilarín Bayés también habla del oficio de hacer libros, recordando el señor Dòria y los inicios de La Galera; de las personas que la conmueven, como Pilar Anglada o el mosén Alemán; de su pasión por descubrir el mundo, con todos los lugares que ha visitado y los que le gustaría visitar, y de su amor por Catalunya, de Vic, de La Sagrada Família y de su irrenunciable voluntad independentista.