La historia de Catalunya en viñetas se puede visitar en el Ayuntamiento de Bolonia (Italia) gracias a las ilustraciones de Pilarín Bayés. Los dibujos que Bayés creó para los 7 volúmenes de la Història de Catalunya, así como material que utilizó, ocupan una sala del consistorio como actividad paralela de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, donde el catalán y el balear son invitados de honor.
La muestra quiere dar a conocer al público italiano el rasgo diferencial catalán, y tal como ha explicado Bayés, hacerlo desde el punto de vista más ''popular'' a través de esbozos, viñetas y diferentes personajes. Bajo el título La Catalunya ilustrada, sirve para mostrar al público italiano ''qué tipo de gente somos''. Así lo ha resumido la misma autora, que destaca que la exposición quiere enseñar el rasgo diferencial catalán ya que a menudo ''es muy fácil mezclarlo con la historia de España".
Bayés quiere hacer entender que el proceso soberanista y el anhelo de independencia de muchos catalanes no ha surgido en los últimos años, sino que "ya habíamos estado por nuestra cuenta años atrás", explica la ilustradora. La muestra presenta personajes que han protagonizado diferentes etapas históricas de Catalunya, esbozos, dibujos en blanco y negro, y las mismas viñetas que configuraron la colección Història de Catalunya. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.