Pilarín Bayés (Vic, 1941) ha ganado el Premio Junceda de Honor otorgado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), el más importante de los galardones. Bayés es la ilustradora infantil más prolífica de nuestra casa, con más de 1000 libros, algunos incluso traducidos a ocho idiomas. Además, ha colaborado en incontables publicaciones, como la revista Cavall Fort, y la Editorial La Galera con la que publicó su primer cuento para niños Mi gorrión, en 1964. La artista ya ha sido galardonada con otros reconocimientos durante su extensa trayectoria, como la Creu de Sant Jordi (1991), la Medalla Serra d'Or (1992) y la Medalla d'Or de la Ciutat de Vic (2011). De este modo, la entidad de ilustradores la destaca por acompañar con sus dibujos a varias generaciones de catalanes que nunca han dejado de seguirla, por su capacidad de plasmar situaciones, por su maestría y por haber ayudado a popularizar la ilustración entre la ciudadanía.
Los Premios Junceda son los más importantes del sector, tanto en Cataluña como en el resto del estado español, y un reconocimiento y homenaje a los ilustradores por sus trabajos en esta disciplina, teniendo en cuenta siempre su valor experimental y creativo, su aportación dentro del ámbito y su viabilidad con los recursos que se ofrecen. Para seleccionar los ganadores, el jurado se ha fijado en que cada obra sobresaliera por ser creativa, única, lógica y distinta en comparación con las demás propuestas que se presentaron. “Nos sorprendió y maravilló la variedad y cantidad de propuestas y universos nuevos de la categoría de escuelas. Están subiendo generaciones con muchas ganas de hacer y decir cosas con sus dibujos. La categoría Elefanta también creo que ha sido un éxito por el número de proyectos que llegamos a valorar. Dada la precariedad de las personas que se dedican a la creación, apoyar propuestas más personales y arriesgadas es clave: para visibilizar su riqueza y potencial, para dar cabida a ideas más nicho, pero de gran calidad o porque por las dinámicas del mercado quizá no se acabarían materializando”, ha explicado Paula Esparraguera, editora, agente y miembro del jurado.
Los otros premiados de los Junceda
"Los premios Junceda, con sus 15 categorías, son un buen escaparate del estado actual de la ilustración en Cataluña y una prueba de su buena salud y calidad”, ha comentado Xavi Ramiro, presidente de APIC. El jurado ha valorado para esta vigésimo primera edición más de 300 obras en sus distintas categorías y cuyos ganadores han sido: Olga Capdevila y Alba Prado (Animación); Elena Mompó (Autoedición); Michele Sclafani y Roc Olivé Pous, (Ex aequo científica); Helena Sbeghen (Cubierta); Martina Manyà Vintró (Cómic); Berta González y Alfredo Borés (Ediciones, diseño y producto); Javier de Riba - Reskate Studio (Espacios específicos); Amanda González Alarcón (Futuros profesionales); Ximo Abadía (Junceda Global); Valentina Silva Irarrazaval (Premio Elefanta); David de las Heras Belaunde (Adulto ficción); Marina Sáez (Infantil ficción); Clàudia Capdevila Feixas (no ficción adulto y niño); Cristina Spanò (Prensa y revistas) y Miguel Bustos (Publicidad).