Pilarín Bayés, una de las ilustradoras más emblemáticas de Catalunya, ha querido repasar todas sus vivencias y ha publicado un libro de madurez, La meva vida (ed. Bridge), dónde repasa todo lo que ha hecho a lo largo de su existencia, en el ámbito profesional de la ilustración, pero también, y sobre todo, en el plano personal, familiar, religioso... La autora catalana es un personaje omnipresente en la historia cultural, educativa y política de este país: no sólo ha publicado unos 700 libros, sino que además, ha elaborado carteles para actos públicos, ha hecho aleluyas, ha preparado folletos sobre temas educativos... Es, sin duda, la más prolífica de las ilustradoras catalanas. Algunas de sus imágenes se han convertido en auténticos iconos.

De los orígenes familiares en el mundo

Con su habitual dibujo de línea clara, pero en blanco y negro, Pilarín usa un humor cándido, que no ofende a nadie. La obra se organiza en unas 65 grandes tiras, a página completa, dividida por temas: los orígenes y la guerra civil; la infancia y la adolescencia, la madurez y los viajes... Como podemos ver, hay mucha extensión dedicada a temas que no tienen especial relación con su vida profesional: sus abuelos, su infancia en Vic, el crecimiento de sus hijos, los viajes de placer... La Pilarín Bayés que se nos retrata es vista desde la intimidad, y a través de toda una serie de pequeñas anécdotas, que sólo tienen entidad al ponerse en relación unas con las otras.

Exposición sobre Pilarín Bayés realizada en el Palau Robert, en el 2012. Foto: Kippelboy.

Compromiso poco visible

Pilarín Bayés ha sido un referente de compromiso social, político, nacional y religioso. Son emblemáticas sus ilustraciones de libros referentes a tradiciones catalanas, sus aleluyas sobre la autonomía, sus dibujos sobre el Barça, sus ilustraciones para libros de historia de Catalunya, su versión ilustrada de la Biblia, las imágenes para publicitar la escuela catalana... Los dibujos de Pilarín Bayés fueron creciendo paralelamente a la recuperación de la autonomía, y ella se convirtió en una de las caras más consensuadas del catalanismo e incluso llegó a ser candidata de Junts per Catalunya en las últimas elecciones en el Parlament. Pero hay poco rastro de eso en La meva vida, un álbum centrado básicamente en su vertiente familiar. Lo más visible, en esta obra, es el compromiso religioso: su fe, sus misas dominicales, una visita a Roma para ver al Papa... Este es, estrictamente, un libro sobre la vida de Pilarín Bayés, que nadie se piense que encontraremos una historia del país a través de la biografía de Bayés.

De un tiempo, de un país

La meva vida, de Pilarín Bayés, es el retrato de un personaje catalán muy arraigado en nuestra cultura. Un personaje que en sus memorias dibujadas, en un ejercicio admirable de sinceridad, no quiere situarse más allá de lo que fue. Se sitúa, ante todo, en el papel de madre, de profesional del dibujo, de fiel... Todo con una óptica tremendamente amable, muy alejada de la épica de los tiempos que corren.