Llega a las pantallas un documental inédito sobre una de las ilustradoras más icónicas del país: Pilarín Bayés. La estrena será el próximo 22 de marzo en el Sense Ficció de TV3, dentro de la programación especial del Març de les Dones. Tras el título de La Pilarín, se trata del primer documental realizado sobre la vida de la mítica ilustradora y caricaturista. Creado por Dani Feixas Roca, director de Liverpool Catalán: niebla, santos y rock rollo (2021), en esta coproducción de Astronaut Films con Televisió de Catalunya, por primera vez se hace una radiografía de la artista confeccionada para|por quien mejor la conoce: su familia, sus mejores amistades y algunos profesionales de la cultura. Con la propia Pilarín de protagonista, el documental construye un retrato que profundiza en su espacio más íntimo, en su pensamiento y sus ideas, su personalidad y su manera de entender la vida, y se acompaña de material inédito de su archivo personal.

El filme muestra a la ilustradora más auténtica y desconocida por el público y da un repaso a sus primeros años de carrera y a su formación hasta llegar a su consolidación como artista. A través de la historia construida por Feixas, se descubre a una mujer atípica para su época, feminista, trabajadora incansable, madre y esposa, solidaria que ha perseguido siempre sus sueños hasta el día de hoy, con 80 años y más de 1000 libros publicados. El documental se centra más en la faceta personal de la Pilarín que en su obra, a través de la cual se construye su personaje, con un tono alegre, dinámico y entretenido.


Escuchando sus palabras, en entrevistas risueñas y también en conversación profunda, siguiéndola en la vida cotidiana, en actos públicos y a través de sus retratos en las redes sociales; así es como conoceremos la versión de Pilarín sobre ella misma, pero también en palabras de la familia, los vecinos amados y los amigos de toda la vida, colegas o discípulos. Todo con el objetivo de conocer a la artista tras el personaje - construido sin esfuerzo ni artificio - que esconde tantas Pilarins diferentes. En él aparecen figuras conocidas del mundo de la cultura, como Màrius Serra, Òscar Dalmau, Roser Capdevila, Albert Pla, Iolanda Batallé, Lluís Cadafalch o Juliana Canet.

Toda una vida dedicada a la creación artística

Pilar Bayés i de Luna nació el 21 de abril de 1941 en Vic. Nieta del pintor paisajista catalán Joaquim Vayreda, desde bien pequeña descubre que dibujar se le da muy bien, le gusta y no para de hacerlo. Pilarín ha dedicado toda su vida a la creación artística, ha dibujado a miles de personajes, con un estilo propio y se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la ilustración catalana, formando parte de la vida de millones de niños. Y así encontramos al artista en el documental, que prefiere llamarse caricaturista y que en dibujos aparentemente sencillos ha impregnado el gusto de más de una generación de catalanes. Esa es la Pilarín referente, imprescindible de la ilustración infantil, autora ya de mil libros con un estilo tan propio y reconocible como inimitable. La que lo ha dibujado todo: de El Zoo d'en Pitus a las "palabras complicadas" - adulterio, camello, onanismo o zoofilia -, tal como dice ella, del Diccionario para Adultos de Óscar Dalmau. "Me gusta dibujar para los niños, me da igual si se considera un arte menor o mayor", explica ella misma.


Una escena del documental La Pilarín, que se estrena el 22 de marzo en el Sense Ficció. / Astronaut

Pero los momentos más emotivos de la pieza audiovisual llegan cuando Pilarín Bayès habla de Joan Maria Sala, marido y compañero de la vida, siempre imprescindible y siempre en segundo plano, que entendió y aceptó que su mujer no tenía ninguna intención de encerrarse en casa al día siguiente de la boda. Una boda de progres en el Vic acomodado de aquellos años, de vestido corto y merienda con amigos, que ya fue toda una declaración de intenciones. Un hombre de carácter, con un sentido del humor especial, con quien no se separaron nunca. Viuda desde el 2016, en la película explica cómo lo añora cada día, como fue su vida juntos y también su muerte. "Queríamos envejecer juntos; se marchó suavemente, bien, con buen estilo, una muerte que nos dio más paz que pena".