"A todos los políticos les vendría muy bien escuchar nuestra canción Un día de mierda, que habla de resaca pero es una canción muy alegre", declaraban Sidonie recientemente en una entrevista. Mala idea. Días más tarde, el PSC empezaba a usar su tema Estáis aquí en sus mítines de campaña. La banda catalana hizo un comunicado expresando su cabreo. No les habían pedido permiso. Tampoco era la primera vez que un partido político o gobierno usaba sin su consentimiento alguna de las piezas de su repertorio. En 2004, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiró de su tema Feelin' Down sin su aprobación.

Tampoco han sido los únicos músicos utilizados como ilegítima banda sonora para políticos y candidatos.

Macaco

Macaco ha sufrido la piratería política por partida doble. El cantante barcelonés se mostró especialmente enfadado las pasadas elecciones catalanas porque el PP utilizó su tema Seguiremos, en un mitin de Mariano Rajoy y Xavier García Albiol. "No son los únicos [los del PP], otros partidos también lo han hecho con mis canciones, sin permiso. Estoy harto, es indignante... ¡Harto de políticos, de todosss! ¡Hablan de justicia y roban y roban sin piedad!", se liberó Macaco en su cuenta de Instagram. Peor aún, en 2009, Falange Española usó de sintonía de un spot para las elecciones europeas su canción Moving.

 

 

Manu Chao

En 2008, Manu Chao, músico icono del movimiento antiglobalización, denunció que el PP asturiano ponía en los mítines La trampa sin su consentimiento. Este es un tema incluido en el disco Próxima estación, Esperanza (2001). La letra de la canción describe la decepción de alguien que se siente engañado, se supone que por Zapatero. Es normal que atrajera los conservadores. En las antípodas ideológicas del Partido Popular, Chao no sólo denunció la ursurpación: declaró que si nunca había querido prestar su voz a ninguno de los partidos tradicionales, con representación parlamentaria, menos aún al PP.

 

 

Love of Lesbian

El PP vuelve a incidir en un caso de apropiación indebida. Esta vez, la infractora es María Dolores de Cospedal y las víctimas, Love of Lesbian. En las pasadas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, al finalizar los actos de campaña de la candidatura de Cospedal, se proyectaba un vídeo promocional que tenía como banda sonora Fantastic Shine. Es el mismo que había usado Damm, con permiso, en una de sus campañas veraniegas. "No han pedido permiso, no pueden utilizarlo y nos pondremos en contacto con ellos", reaccionaron Love of Lesbian cuando supieron que Cospedal era fan suya. "No queremos ningún enfrentamiento ni polémica con ningún partido, sólo defender nuestros derechos".

MGMT

MGMT irrumpieron en escena en 2008 con su álbum de debut, Oracular Spectacular (2008). Un trabajo de indie pop lisérgico que incluía piezas tan adictivas como Time to Pretend o Kids. Este poder de atracción sedujo a los asesores del UMP francés de Nicolas Sarkozy, que incluyeron el segundo de los sencillos como sintonía en los actos de su partido. Cuando los norteamericanos se lo reprocharon, los hombres de Sarko admitieron el error. Lo más sorprendente es que se ofrecieron a pagarles ... ¡un euro! a cambio de seguir utilizándola. Ya puedes imaginar cuál fue la respuesta de MGMT.

 

 

Neil Young

A base de declaraciones y propuestas provocadoras, Donald Trump se ha convertido en el gran animador de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Directo, arrogante y retador, una de las primeras víctimas de las maneras del magnate ha estado Neil Young, que ha visto como Trump se agenciava sin permiso de su himno Rockin 'in the Free World. Neoliberal a ultranza, la elección de Trump tiene sentido. El músico canadiense mostró su disconformidad en su cuenta de Facebook. Trump replicó colgando una foto en Twitter en la que se les ve saludándose amistosamente (la que aparece en la home de este blog). Young contraatacó explicando que este retrato era de años atrás, cuando buscaba financiación para su proyecto Pono, un servicio de música digital. Les mantendremos informados del resultado del próximo combate.

 

 

Bruce Springsteen

Después de un disco de acústica sombría como Nebraska (1982), Springsteen reapareció dos años más tarde con un álbum de rock musculoso: Born in the USA, con el que alcanzó su cota máxima de popularidad (la de calidad va gustos). Quizá por su portada, este culo enmarcado en una enorme bandera estadounidense, el elepé y más concretamente el tema homónimo que le da título, fueron entendidos como un exaltado canto patriótico. Ronald Reagan lo hizo sonar en varios actos y citó al Boss como un modelo a seguir. El político no entendió lo que verdaderamente quería expresar Springsteen: una crítica al trato dispensado a los veteranos de Vietnam. Si bien en ese momento la reacción de Springsteen fue más bien tibia, con el paso de los años ha sido uno de los músicos que más abiertamente se ha postulado a favor del Partido Demócrata.

 

 

Sam Moore

Barack Obama ha sido uno de los políticos que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas. Sólo hay que recordar aquel Yes, We Can que le dedicaron algunos de los nombres más relevantes de la música y el cine. No todas las estrellas, sin embargo, le dieron apoyo en aquella histórica campaña de 2008. Entre éstos, la leyenda del soul Sam Moore, de Sam & Dave. Los asesores de Obama se empeñaron en utilizar el tema Hold on, I'm Comin, pero Moore se negó argumentando que su voto "es una cuestión muy privada entre yo mismo y la urna". Eso sí, después de la reelección de Obama, cuatro años más tarde, Moore ofreció un concierto privado en la Casa Blanca

 

 

Tom Petty

2008 fue el particular annus horribilis de John McCain, el republicano que fue derrotado por Obama. Uno de los principales motivos de su desastre electoral puede atribuirse al irresistible magnetismo de su contrincante: probablemente, no había político que pudiera hacer frente a Obama. Otra de las causas es que no encontró banda sonora apropiada para insuflar confianza a su electorado potencial. En el transcurso de la campaña recibió la queja de hasta nueve autores pidiéndole que dejara de utilizar sus temas. Entre ellos estaba Tom Petty, que se negó a ceder su clásico I Will not Back Down.

 

 

Calle 13

El grupo puertorriqueño de rap nunca ha ocultado su compromiso político con la izquierda. Por eso no acabaron de ver con buenos ojos que el opositor venezolano Manuel Rosales utilizara ¡Atrévete te, te! en la campaña de 2006. René Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra no tardaron en pedirle al equipo de Rosales que dejaran de hacer sonar la canción. Los de Rosales no se atrevieron-ron-ron, a usarla más.

 

 

Roberto Carlos

En el otro extremo político venezolano, Nicolás Maduro se agenció del tema de Roberto Carlos Detalles para la campaña en la que se convertiría en sucesor de Hugo Chávez. Indignado con la situación, el cantautor brasileño requirió oficialmente que no volviera a sonar ninguna canción suya en ningún acto relacionado con Maduro. De paso, reclamó los derechos de autor acumulados.