El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el nuevo Plan Director del Born CCM, así como el programa de la nueva directora del equipamiento, Montserrat Iniesta. Ricard Vinyes, Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento, ha asegurado que hoy es un día importante, porque se presenta un proyecto de futuro para el Born, un espacio donde la historia de la ciudad ha fluido durante los siglos (desde los musulmanes hasta la desaparición del mercado). De esta forma, el equipo municipal se desmarca de los proyectos que pretendían que el Born fuera un espacio centrado básicamente en la Guerra de Sucesión. De hecho, entre las actividades programadas para la próxima temporada hay pocas referencias al 1714
La exposición permanente
De momento, en el Born se mantendrá la exposición estable, destinada, básicamente a contextualizar el yacimiento. Sin embargo, Montserrat Iniesta se ha mostrado poco satisfecha con la existencia de una exposición permanente y ha afirmado que a largo plazo se replantearía su idoneidad y su misma existencia. A pesar de todo ha afirmado que debido al elevado coste que había supuesto la exposición sobre la Barcelona de 1714 no se puede plantear su desmantelamiento hoy por hoy. Preguntados sobre si el Ayuntamiento pretendía "desacralizar el Born", Ricard Vinyes ha afirmado que si hay "sacralización" del Born no viene de la institución, sino de lo que pasa a la sociedad. Y Montserrat Iniesta, ha afirmado que tratará el Born más "como un sitio" que "como un monumento"; en este sentido ha asegurado que un sitio "evoluciona y seguirá evolucionando siempre". "Esta institución memorial no se consagra a una cronología determinada", ha asegurado Iniesta, sin dejar bien claro qué papel ocupará el 1714 en la nueva estructura.
Siglos de historia
Montserrat Iniesta ha afirmado que con el Plan Director se intenta convertir el Born en un espacio en que los barceloneses puedan ejercer su "derecho a la memoria" (aclarando que no se trata de un museo). La nueva directora del Born quiere que esta infraestructura sirva para la reflexión sobre "el sentido contemporáneo del tiempo y de la historia". Si bien ha afirmado que la Guerra de Sucesión tendrá un lugar importante en el equipamiento, ha insistido en qué se quiere dedicar mucha atención a los periodos anteriores y posteriores. Además, Iniesta ha apuntado que el Born tendrá que conectarse con las dinámicas vecinales, sobre todo porque fueron los vecinos los que reivindicaron el mercado para el barrio y que salvaron el espacio.
La historia reciente, en el Born
Montserrat Iniesta ha anunciado que en su gestión estará la continuidad: "El proyecto de re-edición del Born sólo se puede construir sobre las fortalezas que ha venido experimentando desde su inauguración". En primer lugar se querrá potenciar el yacimiento urbano de la edad moderna único a Europa y la misma estructura del mercado, de Josep Fontserè. Al mismo tiempo, se quiere mantener la programación educativa, que se valora muy positivamente: más de 100.000 alumnos pasaron el 2017 por las diferentes propuestas educativas del Mercat (con especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión social). Pero además, para Iniesta es básico que el Born CCM amplíe la programación estable que ya existe, con referencias a la memoria más reciente (en realidad, ya se han organizado exposiciones sobre la tortura, sobre Montserrat Roig o incluso la polémica muestra sobre las esculturas de Franco). La directora también ha afirmado que se profundizará en el uso de nuevas tecnologías, una política que ya se había iniciado antes de su incorporación, aunque ha aclarado que "la tecnología es una herramienta y no un objetivo".
Novedades con la gestión
Ahora bien, Iniesta ha propuesto importantes innovaciones: quiere que el Born llegue más a públicos poco habituales, como los inmigrantes, y pretende dar prioridad a los vecinos, con visitas para escolares u otras actividades relacionadas con la memoria del barrio. En este sentido la directora del Born quiere que se amplíen los itinerarios urbanos que pasan por el antiguo mercado. La propuesta más innovadora de la nueva directora es que la visita al yacimiento se pueda hacer de forma autónoma, porque mucha gente no lo visita porque no encuentra opciones atractivas para hacerlo. Por otra parte, quiere que el mercado se consolide como un lugar privilegiado para la investigación académica, con el mantenimiento de congresos y reuniones de trabajo sobre la memoria. Dentro de esta iniciativa se ha programado una exposición sobre los bombardeos de la guerra civil, una retrospectiva con obras del pintor y cartelista Josep Renau, y cuatro congresos: uno sobre el 1968, uno sobre la descolonización de Europa, uno sobre las memorias en la ciudad y otro sobre monumentos, poder y comunidad.
El Born, ¿centro turístico o de memoria?
El Born es una estructura cultural muy visitada, pero muy a menudo los que pasan por ella son turistas que sólo pasan por el espacio pero que participan poco en las actividades. 1.500.000 de personas se acercaron al Born en el 2017. De estas, 105.000 participaron en las propuestas culturales del centro. 79.000 personas participaron en la visita al yacimiento, en algunas de sus modalidades, y 24.000 personas participaron en actividades culturales. Así pues, tan sólo una pequeña parte del público visitó el yacimiento. Montserrat Iniesta afirma que su prioridad es aprovechar este lugar que resultado tan atractivo, para invitar a los visitantes a interpretarlo.