El Liceu y Eugenio Ampudia han diseñado un insólito recital para la reanudación de la actividad en el teatro de la Rambla. Se trata del 'Concierto para el bioceno', con un cuarteto de cuerda interpretando 'Crisantemi', de Puccini, para un público formado por 2.292 plantas. "¿Por qué no hacemos que las plantas entren en el Liceu y lo conviertan en algo vivo incluso cuando no hay público?", pensó el artista, marcado por el esplendor de la naturaleza durante el confinamiento y convencido que si "no vivimos en el mismo mundo de hace 90 días, y eso se tiene que reflejar en cada una de las cosas que hacemos". Su propuesta se retransmitirá este lunes por la tarde. En cuanto a las plantas, serán entregadas a 2.292 profesionales de la salud del Hospital Clínic de Barcelona.
El concierto nace de la iniciativa del Liceu y el artista junto con la Galería Max Estrella y el comisariado de Blanca De La Torre. La acción continúa con el diálogo entre el Teatro y las artes visuales, que el director artístico de la casa, Víctor Garcia de Gomar, quiere desarrollar dentro de su proyecto artístico.
Es también el preludio de la temporada 2020/21, "llena de sinergias y encuentros entre disciplinas artísticas" y a la espera de la vuelta del público habitual. El 'Concierto para el bioceno' se le ocurrió a Eugenio Ampudia "de forma natural", a partir de observar cómo la naturaleza emergió durante el confinamiento. El artista pensó que quizás había que relacionarse de una manera diferente, "más próxima", en este caso, con una nueva relación con la naturaleza para tratarla "en un plan de igualdad absoluta".
Es así como se le ocurrió, primero, que la vegetación podía "colonizar", "como la mala hierba", el teatro, para hacerlo una cosa viva incluso sin público humano. La propuesta fue tomando forma y finalmente no ha sido una irrupción salvaje de la naturaleza, sino de 2.292 plantas obtenidas en viveros próximos, cada una debidamente sentada en su localidad e incluso con entrada impresa por parte del teatro. "Soy de los partidarios de cambiar las cosas y de hacerlo absolutamente, y que seamos la cultura, los artistas, los que -si nos dejan- lideremos este proceso", abundaba el artista esta mañana en la presentación del concierto.
Un espectáculo con muchos padrinos: colaboran el bufete de abogados Cuatrecasas, DKV Salud, AirPharm, Fundación Lluís Coromina y también la Fundación 'la Caixa', que incorporará una fotografía, y una filmación del concierto en su Colección de arte contemporáneo, donde ya hay obra de Amudia. El concierto está dedicado al personal sanitario que ha luchado en primera línea contra la pandemia. Por eso, las plantas participantes serán posteriormente repartidas entre el personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona, acompañadas de un certificado del artista.
El espectáculo, de ocho minutos de duración, tendrá lugar esta a partir de las cinco, y será retransmitido en abierto en la web del Liceo.