La nueva plataforma audiovisual impulsada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), 3Cat, es un éxito desde su lanzamiento. En solo 6 meses de vida ha superado los 100 millones de reproducciones, hasta las 103.595.810, con el posicionamiento de los productos estrella y los nuevos estrenos, así como mejorando la accesibilidad en las producciones de temporadas anteriores. En total, la plataforma ya acumula más de 330.000 horas de producciones de calidad. Según ha informado 3Cat los contenidos más consumidos son las apuestas de entretenimiento como La travessa. El reallity de aventuras presentado por Laura Escanes acumula más de 1 millón y medio de reproducciones desde su estreno y era el contenido más consumido 'a la carta', hasta el estreno de la nueva serie de Carles Porta, Tor. Precisamente, el primer capítulo de esta serie estrenado en abril se convirtió en el mejor estreno de los primeros seis meses, con casi 500.000 reproducciones durante su primera semana.
Variedad de contenidos en 3Cat
Entre la variedad de contenidos disponible en 3Cat también destacan los que están dirigidos al público infantil, joven y adulto como con la nueva temporada del concurso musical Euforia o Jo mai,mai y los grandes éxitos dirigidos al público familiar como con la serie, Això no és Suècia, que también supera el millón y medio de visualizaciones o el concurso culinario Joc de cartes. La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha celebrado los datos y ha apuntado "ponen de manifiesto que el liderazgo de TV3 es importantísimo, la capacidad competitiva de Catalunya Ràdio también, pero ahora hemos hecho un agujero en el entorno digital donde el catalán tenía una presencia muy residual. Es muy importante, esta apuesta, para llegar a los nuevos públicos, a los nuevos hábitos de consumo y, especialmente, a los jóvenes y niños".
Desde 3Cat también destacan el patrimonio audiovisual histórico y destaca el consumo de series como la diaria Com si fos ahir, Plats Bruts, Crims, El cor de la ciutat, La Riera o Merlí. Y también ha ayudado a llegar a nuevos públicos con apuestas de contenidos de nicho como Épic nails o Love cost, y series documentales como Núñez o la multipremiada Punt de no retorn.
Consumo mensual de récord
3Cat apunta que cada se consumen más de 3,5 millones de horas en catalán en la plataforma, es decir, una media de 120.000 horas diarias. Las cifras la sitúan como uno de los principales referentes de contenidos audiovisuales en catalán. Durante los primeros meses de existencia de la plataforma, más de 900.000 usuarios se han registrado para guardar sus preferencias y consumir los contenidos preferidos, en directo o en la carta. Aparte de los programas de televisión, la plataforma también incorpora contenidos de actualidad y audio-entretenimiento en directo y a la carta, que convierte a 3Cat como una de las primeras plataformas que incorporan el audio. Entre los más destacados están El matí de Catalunya Ràdio, El búnquer o Crims. El 65% del consumo de la plataforma es a demanda y no en directo.
El SX3 también ha registrado un crecimiento del 23% con el estreno de la plataforma, además, las reproducciones de vídeo han aumentado un 18%, fregando las 100.000 diarias. Así pues, la audiencia del canal infantil ha crecido un 21% con la llegada de la plataforma. La temporada anterior, 316.000 dispositivos accedían cada mes a los contenidos del SX3, mientras que desde el estreno de 3Cat ya se sitúan por encima de los 384.000 dispositivos mensuales.