Plataforma per la Llengua ha entregado este lunes los Premis Martí Gasull i Roig, que reconocen la trayectoria y las acciones que han hecho personas y entidades en defensa y promoción de la lengua catalana. En esta décima edición, que ha contado con un nuevo Premi a la Innovación, se ha batido un récord de participación en las votaciones, con un 8.271 de votos, un 22,5% más que en la edición del año pasado. Los tres finalistas del premi Martí Gasull y Roig han sido la plataforma audiovisual FilminCAT, la red de escuelas cooperativas La Bressola y el periódico digital VilaWeb, el cual finalmente se ha llevado el galardón. Una de las grandes protagonistas de la noche ha sido la filóloga y activista Blanca Sierra, que ha recibido el Premi Especial del Jurat.
La gala de este año, celebrada en el Palau de la Música, ha sido presentada por el comunicador Òscar Dalmau que, coincidiendo con los diez años de los premios, ha hecho un recorrido por las diferentes ediciones y ha repasado a sus respectivos ganadores. Dalmau ha aprovechado los Premis Martí Gasull y Roig para hacer una crítica a las dificultades de vivir en catalán y ha ironizado asegurando que "se puede hacer una vida llena en catalán" menos cuando "se quiere jugar a videojuegos, ir al cine, renovar DNI o cuando se va al juzgado".
Blanca Sierra, Premio Especial del Jurado
La décima edición de los Premis Martí Gasull y Roig ha reconocido la filóloga y activista Blanca Sierra con el Premi Especial del Jurat. El galardón honorífico premia la trayectoria de Sierra en la defensa del catalán desde los años 60, siempre "con la mirada fijada en el conjunto de los territorios del dominio lingüístico", según han explicado desde Plataforma per la Llengua. Licenciada en filología clásica y catedrática de instituto durante muchos años, Blanca Serra ha estado siempre muy implicada en el asociacionismo catalán. Entre otros, participó en el Congrés de Cultura Catalana, en la Plataforma pel Dret a Decidir, en las consultas populares sobre la independencia y formó parte del primer secretariado del Assemblea Nacional Catalana (ANC).
El nuevo Premio a la Innovación
Este año, Plataforma per la Llengua también ha impulsado un nuevo Premi a la Innovación, que reconoce la creación de nuevos formados en catalán. El ganador ha sido el creador de contenidos Cabrafotuda, sobrenombre del valenciano Fran Tudela y Lloret. Este galardón, que quiere reconocer la tarea en favor del catalán de este tiktoker con más de 200.000 seguidores, tiene una dotación económica de 2.000 euros. El creador de contenido se ha hecho famoso en las redes sociales con vídeos de humor en catalán, imitando profesoras y madres, pero también haciendo recetas de cocina con su abuela. "Una de las características que lo han hecho tan popular entre la juventud valenciana es su espontaneidad y también su desenvoltura a la hora de defender los derechos lingüísticos de los catalanohablantes, la lucha LGTBI o el antirracismo", han destacado desde Plataforma per la Llengua.