Continúa la buena racha de la música en catalán en Spotify. La canción LA PLATJA, de los Stay Homas y con la colaboración de The Tyets, se ha situado entre las 10 canciones más virales en Spotify Espanya. El tema pertenece a HOMAS, el segundo álbum de los barceloneses que despuntaron con su música durante la pandemia, un disco a medias entre el catalán y el castellano que vio la luz el pasado 5 de mayo y que ya acumula más de 6 millones de reproducciones solo en la plataforma. Un éxito que seguirá rodando gracias a su gira de presentación, que después de haber pasado ya por citas musicales como el Cabró Rock, el Canet Rock, el Cruïlla o el Paupaterres todavía parará en otros festivales, entre ellos el Sons del Món, el Cap Roig, el Festival Internacional de Música de Cambrils, El Festival Acústica o el Ulisses Fest.
La noticia llega después de que el dúo mataronense batiera el pasado mes de junio el récord de oyentes mensuales en Spotify con Èpic Solete, que traspasó el umbral del millón con temas como Bailoteo, Olívia, El Tonteo, Clar que t'he trobat a faltar o el ya historia de la música catalana Coti x Coti, que ya tiene casi 12 millones de reproducciones en la plataforma y que se ha convertido en un himno estival sin precedentes gracias a la rítmica conjunción del trap y la sardana. El recuento de oyentes mensuales se calcula a partir del total de usuarios de Spotify que han escuchado al menos una canción de un artista en concreto durante los últimos 28 días. Los catalanes Rosalía, Serrat, Rigoberta Bandini o Bad Gyal ya habían llegado al millón, pero sí que se ha convertido en los primeros a hacerlo con un repertorio mayoritariamente en catalán.
En este sentido, el sello independiente barcelonés Halley Records también está de enhorabuena: ha colocado tres canciones en catalán entre las más virales en Spotify Espanya. Aparte de LA PLATJA, también se han colado a la lista la canción MUSSEGU de los vallenses Figa Flawas —que también pueden presumir de estar presentes desde el mes de abril— y la versión El món és de veritat que los Buhos acaban de publicar con la colaboración de Juan Magán, tema que pretendía también entrar en la competición de consagrarse como la canción del verano.
El Supermercat de Lildami fue el vídeo más visto en Youtube el año pasado
En 2022 la música catalana también cerró con una buena noticia, y es que el videoclip de la canción Supermercat del rapero Lildami se convirtió en el clip más visto en Youtube con 1.006.100 visualizaciones. De hecho, fue el único videoclip en catalán del año en superar el millón de visitas, igual que 2021 pasó con Bye Bye de Oques Grasses. Fue la revista Enderrock quien publicó por séptimo año consecutivo la lista de los videoclips en catalán con más reproducciones en la plataforma. Los 100 primeros acumulaban más de 15 millones reproducciones a través de YouTube, una fuerte caída respecto del 2021.