El Departament de Cultura pone en marcha una gran campaña de fomento de la lectura, una de las iniciativas contempladas dentro del Pla Nacional del Llibre i la Lectura aprobado por el Govern en julio del 2023 con el objetivo de incentivar el hábito lector e incrementar los índices de lectura, especialmente en catalán. La campaña se ha presentado esta noche en el Santa Mònica, con la presencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y de representantes del sector del libro catalán.

El eslogan de la campaña es Llegir, al centre dels teus plans y gira en torno a la idea de que todo el mundo puede leer en una multitud de ocasiones y formatos. Además, la intención principal del Gobierno con esta campaña es relacionar la lectura con el bienestar de las personas, un concepto clave que surgió en las conversaciones con el sector durante el desarrollo del Pla Nacional del Llibre i la Lectura.

En un mundo lleno de estímulos, donde todos vivimos a un ritmo muy alto, con móviles y pantallas que nos llenan los ojos constantemente, leer supone un momento de desconexión; o mejor decir, de conexión. Leer permite que nuestro mundo, tan bonito pero a menudo también tan frenético, se detenga un rato

En palabras de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, "en un mundo lleno de estímulos, donde todos vivimos a un ritmo muy alto, con móviles y pantallas que nos llenan los ojos constantemente, leer supone un momento de desconexión; o mejor decir, de conexión. Leer permite que nuestro mundo, tan bonito pero a menudo también tan frenético, se detenga un rato. Que el ruido se vaya. Así pues, en esta campaña animamos a todo el mundo a poner la lectura en el centro de sus planes".

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Imagen promocional de la nueva campaña del Govern para la promoción de la lectura

Impulsar el hábito lector

La campaña parte de la conocida fórmula Sofà, pel·li i manta y la transforma en un Sofà, llibre i mantaa. A partir de esta idea de apostar por la lectura como plan, la gráfica en cuestión desarrolla una variedad de situaciones en las cuales se puede leer: disfrutar de un buen libro en papel en el sofá, de un libro electrónico al transporte público, o de un audiolibro mientras caminamos por la montaña, por ejemplo. La campaña se apropia de esta fórmula para reivindicar que el libro es siempre un entretenimiento de calidad que crea bienestar, conocimiento y vínculos, para todas las edades y situaciones, y anima a imaginar otras situaciones posibles en las cuales la lectura también encajaría.

En consonancia con el Plan, la campaña tiene como a propósito impulsar el hábito lector, independientemente del origen o el trasfondo sociocultural de aquellos que lo practican, abriendo nuevos espacios para la lectura y vinculándola directamente al bienestar. Es por eso que se ha desarrollado un spot televisivo y una línea gráfica que a partir de mañana se empezarán a distribuir por todo el país.

Por lo que hace los índices de lectura, los objetivos marcados por el Plan son que el año 2030 el 76% de la población lea libros al menos una vez al trimestre (un 70,9% lo hacía en el 2023); que el 65% lo haga al menos una vez a la semana (un 60,0%, en el 2022); y que el 40% de la población lo haga en catalán (un 34,7%, en el 2023).

El Plan apuesta para contribuir al fomento del hábito lector a lo largo de toda la vida como un factor de bienestar personal y al incremento de los índices de lectura y la mejora de la competencia lectora, especialmente en catalán, mediante acciones de educación, promoción, comunicación, divulgación y acceso.