En la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, cuatro balsas han vuelto a surcar las aguas de la Noguera Pallaresa para rememorar el antiguo transporte fluvial de madera, un oficio que desapareció hace casi un siglo.
Una veintena de balseros, entre los que estaba el conseller de Cultura, Santi Vila, han navegado a bordo de las balsas. De hecho, el mismo Vila ha grabado la bajada en vídeo y la ha colgado en su cuenta de Twitter.
Fidel a la tradición, la fiesta se celebra el primer fin de semana de julio y este año ha llegado a su 39ª edición. Este domingo ha sido el plato fuerte de las celebraciones ya que las balsas han bajado los cerca de seis kilómetros que separan la presa de Llania y el puente del Claverol animados por centenares de personas congregadas en los márgenes del río.
Estos actos de celebración también han incluido espectáculos, conciertos, juegos, comidas festivas y un "mercado balsero" con productos de proximidad.
El presidente de la asociación cultural de los Raiers de la Noguera Pallaresa, Eduard Bastús, ha adelantado que de cara al próximo año prepararán una "edición especial", coincidiendo con el 40º aniversario de la fiesta.