Sólo un marciano podría vivir en pleno 2021 sin conocer Pokémon. Este febrero, la mítica saga de videojuegos ha celebrado su 25.º aniversario; una efeméride que miles de personas de todo el mundo –especialmente los nacidos en la década de los 90– viven con nostalgia. Somos muchos los que dedicamos una buena parte de nuestra infancia a capturar a las 151 criaturas diseñadas por Ken Sugimori, un hito que exigía paciencia, constancia y también trabajo en equipo, y es que algunos de los pokémons de la primera generación eran exclusivos de las versiones Rojo y Azul respectivamente. 25 años después, la franquicia cuenta con 893 pokémons distribuidos en ocho generaciones, cada una con sus videojuegos pertinentes. Es un buen momento, pues, para repasar algunas de las leyendas urbanas ligadas a la saga. Unas leyendas que, antes del boom de Internet, muchos nos creímos irremediablemente. Pero atención: algunas eran ciertas.

Arcanine y su preevolución, Growlithe, eran pokémons exclusivos de la versión Rojo, estrenada en Europa en 1999

Los Cubone son crías de Kangaskhan

No hay ninguna información oficial que lo confirme, pero lo cierto es que los Cubone parecen crías de Kangaskhan. Las similitudes físicas entre ambos pokémons, sumado al hecho de que el primero tiene la etiqueta de 'huérfano', y el segundo de 'madre', han alimentado la teoría que los Cubone son criaturas que, por algún motivo oculto, se separaron del vientre protector de los Kangaskhan. Oficialmente, los Cubone evolucionan a Marowak y son de tipo tierra, mientras que los Kangaskhan son de tipo normal y no tienen evolución o preevolución.

Las similitudes morfológicas son evidentes / Taringa

Un error en las cadenas evolutivas de los Butterfree y los Venomoth

Cuando se comparan las cadenas evolutivas de los Butterfree (Caterpie-Metapod-Butterfree) y de los Venomoth (Venonat-Venomoth), es inevitable fijarse en el hecho de que los diseños de las dos mariposas podrían estar invertidos. La teoría no tiene ningún fundamento sólido, pero lo cierto es que los diseños hace años que generan debate.

Butterfree-Venomoth Theory

Las líneas evolutivas y el hipotético error en la evolución final / Deviant Art

El diseño de Jynx: ¿es Pokémon racista?

El pokémon número 124 es Jynx, un ser introducido en la primera generación de tipo hielo y psíquico. En 1999, la crítica cultural Carole Boston apuntó que su físico –de piel negra y con rasgos faciales muy marcados, además de un cuerpo pasado de peso– estereotipaba negativamente los afroamericanos, generando una polémica que duraría varios años, hasta que finalmente Game Freak revisó el diseño original.

El diseño original y el revisado / Reddit

Los Gastly son Cloyster muertos

Otra teoría conspiranoica que, de nuevo, no tiene mucho fundamento. Durante varios años, va corrió el rumor de que los Gastly, pokémons de tipo fantasma por antonomasia, eran Cloyster muertos. ¿Por qué? Pues, simplemente porque ambas criaturas se parecen. Bien, y porque los Gastly son fantasmas, claro.

Una teoría sin fundamento / Sr. Pokémon

Los animales reales existen dentro del universo Pokémon

Pokémons y humanos conviven con armonía dentro del universo de Game Freak, pero ¿qué pasa con los animales reales? ¿Existen o no? Lo cierto es que los animales tienen un papel secundario dentro del imaginario Pokémon, pero sí que hacen acto de presencia en los videojuegos. A Pikachu, por ejemplo, se lo tilda de "ratón eléctrico", mientras que las entradas de la pokédex de criaturas como Bellsprout, que caza insectos, o Gastrodon, que se alimenta de plancton, hablan de animales reales. Si nos fijamos en el anime, las referencias son constantes: mangostas, vacas, peces, gusanos...

Una mangosta luchando contra un Ekans, en el anime / Bulbapedia

El Mew bajo el camión del S.S. Anne

La leyenda por excelencia del universo pokémon. En el inicio de milenio, conocer este truco –porque al fin y al cabo era eso, un truco–, te convertía en la envidia de los compañeros de clase, sobre todo teniendo en cuenta que era una época en la que internet todavía tenía muy poco peso en nuestras vidas. Vamos al grano: en las versiones originales de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo se podía atrapar a Mew, el legendario pokémon de tipo psíquico, sin tener que recurrir a los acontecimientos especiales organizados por Nintendo. Para hacerlo, había que activar un glitch –una característica no contemplada por los programadores– mediante una serie de pasos que acababan en el Puente Pepita.

Bajo el camión no había ningún Mew / Pinterest

El caso, sin embargo, es que durante muchos años se creyó que la clave de todo consistía en mover mediante la MO Fuerza un camión situado al lado del crucero S.S. Anne. Según decían, bajo el vehículo se escondía un Mew al nivel 7. Muchos lo intentaron y ninguno lo consiguió: no, el pokémon legendario por excelencia de la Gen I no estaba allí. De hecho, era imposible mover el camión. Puro atrezzo.

Ditto es un Mew defectuoso

Una teoría bastante convincente. La hipótesis dice que Ditto es un experimento fallido de los científicos que intentaban clonar a Mew. Las coincidencias son bastante reveladoras: ambas criaturas son de la primera generación, pesan 4 kilos, comparten el color rosa y, en su versión shinny, son azules. Además, son los únicos pokémon que aprenden el movimiento Transformación.

El diseño de ambos pokémons / WhatCulture

Hypno, el pokémon pedófilo

Uno de los creepypastas más estrambóticos del universo Pokémon. Hypno es una criatura de de tipo psíquico que hipnotiza a sus contrincantes con un péndulo y se come sus sueños. En las entradas de la pokédex de las versiones Rojo Fuego y X se apunta que una vez secuestró a un niño, y en los remakes de la primera generación se lleva a una niña llamada Pedrita en el Bosque Baya. Además, Game Freak comercializó una camiseta oficial con el siguiente estampado. La gente tiene mucho tiempo libre, seguramente.

El diseño de la camiseta, bastante inquietante / Pokecommunity

La música perturbadora de Pueblo Lavanda

No busquen más: es la leyenda urbana más conocida de la saga. Pueblo Lavanda es el lugar donde encontramos la Torre Pokémon, un cementerio de estilo japonés lleno de tumbas de los pokémons muertos. El factor clave, sin embargo, es la música de fondo que oímos en todo momento, una melodía creada por Junichi Masuda que combina acuerdos desafinados para crear una atmósfera perturbadora. Años después, sigue siendo imposible quitársela de la cabeza. Según una teoría compartida en varios foros de internet, esta música inquietante provocó que centenares de niños nipones se suicidaran, mientras que otros sufrían hemorragias nasales, dolores de cabeza o irascibilidad. Pero es todo mentira.

El pokémon que provocó ataques de epilepsia por todo Japón

Un hecho real. El 16 de diciembre de 1997, se emitió en Japón el episodio de Pokémon Dennō Senshi Porygon (en español, Soldado computerizado Porygon). Lo que pasó después es historia de la televisión: en el minuto 20, el enemigo dispara cohetes contra los enemigos, ofensiva que el Pikachu de Ash neutraliza con los rayos eléctricos. Resultado: una explosión conformada por destellos azules y rojos que se emitieron en un radio de 12 hercios durante cuatro segundos, hecho que provocó que varios niños del país nipón sufrieran ataques de epilepsia fotosensitiva. Otros, vivieron episodios de convulsiones, pérdida de conciencia o incluso ceguera momentánea.

TV Tokio suspendió la serie durante cuatro meses y, además, consiguió que el Porygon y toda su línea evolutiva fuera eliminada del anime. Aparte, las acciones de Nintendo cayeron en picado y Hiroshi Yamauchi, responsable de la compañía pero no de la serie, se vio obligado a aclarar que sus videojuegos eran en blanco-y-negro.