Napalm al cor, la primera novela de Pol Guasch (Tarragona, 1997), ha ganado el 6.º Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
El jurado, formado Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha decidido otorgar el galardón por unanimidad a una distopía situada en una geografía ambigua, protagonizada por una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo, y por unas familias tocadas por el desarraigo. El premio, dotado con 6.000 euros, recibió este año 83 originales.
Distopía sobre violencia y opresión
"Este libro evidencia la confianza infinita en el poder de la palabra y, en concreto, en el de la poesía para liberarnos de la asfixia de la monotonía cataclísmica en la que vivimos, como un conjuro contra la intemperie del mundo actual", ha asegurado Imma Monsó, miembro del jurado, para quien Napalm al cor no es sólo un libro para ser leído, sino para ser también para ser releído.
La profesora Mita Casacuberta ha reconocido que la novela de Guasch les ha "entusiasmado". "La voz que nos habla desde Napalm al cor, inocente y brutal al mismo tiempo, como el buen muchacho de "La guerra" de Carner y el adolescente de Quanta, quanta guerra... de Rodoreda, nos sitúa justo en medio del bosque aterrador de los cuentos infantiles y de la condición humana. Es una de aquellas novelas que, como dijo Kafka, nos afectan como un desastre y nos ayuda a abrir el mar helado que llevamos dentro", ha afirmado reconociendo que un autor tan joven como Guasch parece dar respuesta al debate sobre si es posible escribir después de Auschwitz.
Para Guillem Gisbert, líder de Manel y miembro del jurado del Premi Libres Anagrama de Novel·la, Pol Guasch "se ha mirado el género distópico con ojos de poeta y le ha salido una sugerente novela postnuclear ambientada al margen de los márgenes. Napalm al cor es una fábula de oprimidos y opresores, una descripción del horror hecha desde la fascinación que normalmente se reserva a la belleza, y cautivará al lector con una combinación sorprendente: la asfixia imperante en el mundo que describe y la voluptuosidad de los recursos expresivos que despliega para hacerlo".
El autor ha explicado en rueda de prensa que con Napalm al cor, una novela construida sobre fragmentos breves, con la que hace su salto a la narrativa desde la poesía, investiga sobre conceptos como el amor, la identidad, la violencia, la opresión, la complejidad y los márgenes, huyendo de ideas maniqueas y buscando las dicotomías de estos conceptos. "¿El amor puede ser una esperanza o, por el contrario, una oscuridad, nos salva o es la misma idea de salvación lo que nos hunde?", se pregunta Guasch.
Un narrador que viene de la poesía
Poeta y narrador formado en Estudios Literarios (Universitat de Barcelona), Guasch obtuvo el máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB) y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de la productora cultural La Sullivan. Ha sido profesor asociado de literatura y crítica de la cultura en la UB y actualmente investiga sobre teoría y literatura contemporáneas en el King's College de Londres, con una beca. Es autor de los libros de poesía Tanta gana (Premio Francesc Garriga 2018) y La part del foc (Premio López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en varios festivales nacionales e internacionales.